miércoles, 5 de agosto de 2015

UMSS: Se robaron 20 mil bolivianos mientras estaban en paro

Denuncian robo de Bs 19.994 de oficinas de campus central de la UMSS de Cochabamba (Actualiza)


Cochabamba, 5 ago (ABI).- Unos 19.994 bolivianos fueron robados de las oficinas administrativas del campus de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) durante el cierre de sus puertas por 17 semanas por un paro estudiantil que rechazó una titularización de docentes sin examen, denunció el miércoles el responsable de Tesorería de esa entidad académica, Roberto Torrico Sánchez.

    "Ingresamos hoy al lugar (las oficinas) y nos sorprendimos con esta situación y ya hemos dado parte a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) para que investigue lo sucedido. El monto aproximado sustraído es de 19.994 bolivianos", estableció.

    De acuerdo con Torrico, el dinero era parte de recaudaciones efectuadas por trámites académicos efectuados el 16 de abril en las oficinas del campus de la UMSS, puesto que fue el último día de labores administrativas en el predio porque luego sus puertas fueron cerradas por el paro de estudiantes.

    Explicó que el descubrimiento del robo de los fondos se registró cerca de las 8h30 de esta jornada, cuando personal administrativo de la UMSS retornó a sus oficinas para reanudar sus labores tomando en cuenta que el cese de actividades declarado por los universitarios fue suspendido el pasado fin de semana.

    Según ese funcionario, una revisión preliminar del lugar del hecho permitió establecer que los seguros de la puerta principal de acceso a los ambientes administrativos no fueron abiertos por la fuerza.

    "Sin embargo, se constató que fueron forzados los gaveteros en que cajeros tenían en resguardo y bajo custodia dineros recaudados el último día de labores administrativas que tuvimos antes del paro estudiantil, que era el 16 de abril", manifestó.


    El funcionario estableció que se presume que un empleado de la UMSS que tenía acceso autorizado a las oficinas administrativas fue el responsable del robo, pero estableció que se esperará que la FELCC realice una investigación para identificar al responsable de lo sucedido y establecer sí actuó sólo o con la ayuda de otras personas.

    A su turno, el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local, Alejandro Mostajo, calificó el hecho como un autorobo y dijo que las autoridades y los funcionarios con acceso al predio que resguardaba el dinero sustraído deben ser los primeros investigados por el caso.

    "No nos van a engañar, lo que ellos (los funcionarios denunciantes) están buscando es poner una cortina de humo", aseveró.

    El dirigente dijo que sus compañeros no deben ser investigados por el caso, puesto que finalizado su paro el pasado fin de semana se hizo una revisión de oficinas y aulas del campus central universitario con los empleados de la Dirección de Bienes e Inventarios de la UMSS y no se halló puertas o ventanas con cerraduras o seguros destruidos.

wsg/rm/               ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario