miércoles, 29 de julio de 2015

Turistas ya no van a Potosí, se van a Santa Cruz y La Paz

 Turismo en Santa Cruz, Foto: www.destinosantacruz.com

Arce advierte "craso" problema con el turismo en Potosí después del paro cívico


   La Paz, 29 jul (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, advirtió el miércoles que se viene un "craso" problema con el turismo en Potosí, después del paro que cumple en esa región el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), hace 24 días.

    En rueda de prensa, Arce explicó que las ciudades de Potosí y Uyuni sufrirán un mayor impacto en su turismo, porque son las que concentraban mayor cantidad de visitantes.

    "Lamentamos el craso problema que vamos a tener con el turismo, que era una fuente importantísima, especialmente para la ciudad de Potosí y para la población de Uyuni", advirtió.

    Según el Ministro de Economía, el paro en Potosí tendrá un efecto multiplicador negativo para los hoteles, restaurantes, centros comerciales, peñas y todas las actividades que atraían turistas.

    Ratificó que la economía de Potosí deja de percibir 5 millones de dólares diarios por el paro cívico, lo que suma hasta el momento una pérdida de 120 millones de dólares.

    "Debo lamentar porque la producción minera pueda estar ralentizándose, están dejando de producir, y una de las fuentes principales de la Gobernación de Potosí es la regalía minera, entonces va reducir la regalía minera de Potosí por la falta de producción, y eso repercutirá en las obras de la misma Gobernación", sostuvo.

    No obstante, aclaró que mientras la economía de Potosí se ve afectada por el paro cívico, los demás departamentos, principalmente Santa Cruz y La Paz, mostraron un mayor dinamismo en la recepción del turismo, lo que "compensa" la ralentización del turismo potosino, y mantiene sostenible el crecimiento del país.

    "Felizmente para el caso boliviano, hay otros departamentos que han mostrado una mayor agilidad, parecería que el turismo se ha trasladado a Santa Cruz  y a La Paz", dijo.

    "Intuitivamente podemos decir que el único departamento perdedor en este tema es el departamento de Potosí", lamentó.


mcr/ma               ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario