viernes, 24 de julio de 2015

Tres imputados de Comcipo va a la carcel

Jueza envía al penal de San Pedro a tres de los cuatro imputados por las protestas de Comcipo


    La Paz, 23 jul (ABI).- La juez segundo de Instrucción en lo Penal, Lía Cardozo, ordenó el viernes la detención preventiva, en la cárcel de San Pedro, de tres de los cuatro imputados por las protestas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ocurridas el miércoles, entre quienes se encuentra un periodista de Potosí.

    "El Ministerio Público presentó la imputación por los excesos del miércoles y a raíz del debate, en la audiencia cautelar se determinó la detención preventiva de tres coimputados y falta definir la situación de un cuarto que se encuentra internado en un centro de salud", dijo al abandonar el Tribunal de Justicia de La Paz.
   
    Cardozo explicó que la audiencia cautelar se declaró en cuarto intermedio para proseguir con el acto procesal correspondiente al cuarto imputado, en cuyo caso el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) debe remitir un informe sobre su situación de salud y establecer si está en condiciones de ser trasladado a los juzgados.

    La comisión de fiscales que investiga los disturbios protagonizados por el movimiento cívico, presentó la imputación por los delitos de atentados contra los bienes del Estado, contra las fuerzas del orden y otros.

    Entre los imputados figuran Fabián Choque Uño, Jorge Coparico Colque, Agustín Mendoza Mamani y el periodista, Juan Carlos Paco Veramendi, sobre quien aclaró la juez, la defensa "no desvirtuó los riesgos procesales ni demostraron un domicilio fijo".

    Entre tanto, el asesor jurídico de la Asociación Nacional de la Prensa, Eduardo Olivares, anunció que se presentará una acción de  libertad para Veramendi, por su aprehensión "ilegal".

    No descartó iniciar un proceso penal a la juez por no valorar la situación del periodista, quien fue enviado por la Federación de los Trabajadores de la Prensa de Potosí como corresponsal.

    El jurista criticó el accionar de la comisión de fiscales que en la imputación no valoró ni consideró que esta persona era periodista y que lo único que hacía era cumplir su labor haciendo despachos periodísticos.

dea/ma       ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario