miércoles, 15 de julio de 2015

TIPNIS: Brigadas solidarias entregan bonos y carnet de identidad

Zarparon las Brigadas Solidarias para hacer del Tipnis una zona de cero indocumentados. (Foto: Prensa Palacio)
 

Zarpan Brigadas Solidarias para hacer del Tipnis una zona con cero indocumentados y entregar bonos 


Loma Suárez, Beni, 14 jul (Prensa Palacio).- Zarparon el martes las denominadas Brigadas Solidarias de Loma Suárez, Beni (río Ibare) en dos barcos hospitales para otorgar cédulas de identidad y declarar a esta zona como “cero indocumentados”. Además el programa tiene el objetivo de entregar bonos como el Juancito Pinto, el Juana Azurduy y la Renta Dignidad, así también mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Se trata de la Brigada Solidaria por la Integración de los Pueblos del Tipnis que hará su travesía por el Alto Sécure hasta el 14 de agosto. La segunda tomará la ruta del Bajo Sácure por el mismo tiempo y la otra navegará por el río Ichoa durante 38 días.

Según la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), la acción estratégica de las Brigadas Solidarias consiste en la conformación de equipos interministeriales cuya facultad principal es ingresar al Tipnis y al Territorio Indígena Multiétnico (TIM) por los ríos principales y afluentes navegables como el Sécure, el Isiboro y el Ichoa, además de rutas terrestres y aéreas.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, presente en el acto, junto a otras autoridades, dijo que estas brigadas tienen la particularidad de llevar el Estado al territorio, como también articular a las instituciones públicas, embarcarlas en una unidad de superficie de la Armada y llevarlas a que trabajen cada una al servicio de las comunidades indígenas para que éstas puedan ejercer con toda plenitud sus derechos constitucionales.

Es decir, con esta tarea, los indígenas podrán ejercer su “derecho a tener un carnet de identidad, de acudir a la atención médica, el derecho a recibir los bonos y rentas que el Estado entrega a los ciudadanos a lo largo y ancho del país. El derecho a recibir otros servicios como salud, educación y otros complementarios”, señaló.

Estas comisiones están conformadas por médicos del programa Salud Familiar Comunitario Intercultural (Safsi), por personal de Ademaf, gente del Servicio General de Identificación Personal (Segip), efectivos de la Armada Boliviana y equipos para la entrega de los bonos solidarios, entre otros.

Quintana, a su vez explicó que estos grupos solidarios tienen mucho éxito y por eso las comunidades indígenas del Tipnis están a la expectativa de que puedan desarrollar “inmediatamente su trabajo”.

Este martes, a la vez, se inauguró la Brigada Solidaria que trabajará también en el Tipnis, pero en la parte que corresponde al departamento de Cochabamba, más propiamente con el Consejo Indígena del Sur (Conisur).

“Por lo tanto se va a hacer una maniobra estatal en tres partes del territorio al mismo tiempo. Esta es una proeza estatal en un territorio que está bastante desvinculado y desvertebrado”, señaló el titular de la Presidencia.

La tarea que desarrollarán estos grupos solidarios también permitirá identificar las necesidades, demandas y problemas que tienen cada una de las comunidades y al final de la travesía emitirán un informe para nuevamente ingresar a estas tierras.

Con esta travesía se beneficiarán 51 comunidades, entre ellas los pueblos indígenas yuracaré, mojeños y chimanes. Las brigadas harán un recorrido total de 857 kilómetros o 460 millas náuticas, según Ademaf.

El gobernador de Beni, Alex Ferrier, presente en el acto, explicó que su despacho participa en el lanzamiento de las brigadas solidarias con el aporte de aproximadamente 120.000 bolivianos en combustible y lubricantes para facilitar la tarea.

De acuerdo con Ademaf, la población se distribuye en el río Sécure en aproximadamente 17 comunidades y asentamientos de familias extendidas, donde destacan San Bernardo, San Lorenzo, Oromomo, Asunta y Ushwe. Las comunidades indígenas aguas arriba de este río son exclusivamente chimanes.

En el río Isiboro, al Este existen cerca de 13 comunidades y asentamientos dispersos. Allí destacan San aPblo, Santa María, Naranjito, Limoncito y Santa Rosa que conforman una importante población yuracaré.

A lo largo de los ríos Lojojota, Yamiyota e Ipuri próximos al Isiboro, en el Oeste existen varias comunidades y asentamientos yuracarés, en tanto que en sus nacientes de pie de Monte se encuentra la comunidad mojeña de Santísima Trinidad.

Jbr pp

Fuente: Prensa Palacio de Gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario