domingo, 5 de julio de 2015

Papa Francisco recibirá manifiesto de la juventud boliviana


Santa Cruz, 4 jul (ABI).- El Consejo Plurinacional de la Juventud boliviana elaboró un manifiesto que será presentado al papa Francisco en el 'II Encuentro Mundial con Movimientos Populares', que se realizará el 9 de julio en la Fexpocruz, resultado del 'Encuentro nacional de jóvenes como pilar fundamental del proceso de cambio', celebrado en Santa Cruz, informó la presidenta de la entidad juvenil, Estefania Morales.

  Estefania  Morales señaló que en la jornada las representaciones de las juventudes de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, La Paz y Chuquisaca, y otras regiones, abordaron temáticas para la proyección de una juventud progresista y revolucionaria, de una cultura de paz y democrática que fortalezca el 'proceso de cambio', muy distinta a la juventud del pasado que fue protagonista de hechos de violencia en el periodo de confrontaciones regionales con el Estado.

    El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló, en representación de las instituciones del Órgano Ejecutivo que forman parte del Consejo Plurinacional de la Juventud, que la juventud boliviana está pensando en su futuro y en su horizonte, no solamente generacional sino en lo que les depara a las bolivianas y bolivianos y también a América Latina y el mundo en los próximos años.

    "Los jóvenes de este encuentro debatieron distintos temas sobre la paz, la conflictividad, la necesidad de proteger la madre tierra y otros temas como la modificación del modelo capitalista que está liquidando el futuro de la humanidad. Son temas trascendentales que coinciden en los discursos en el planteamiento del papa Francisco", sostuvo, citado en un boletín de prensa.

    Apuntó que el Papa viene abogando no solamente por la paz internacional sino también por la preservación de la madre tierra a través de su última encíclica dirigida a proteger el medio ambiente.

    Según el manifiesto, la juventud boliviana es un pilar fundamental de los cambios políticos y sociales en la 'revolución democrática y cultural de Bolivia', que apuesta por un cambio generacional responsable y reclama el derecho a la educación para todos los sectores campesinos, indígena urbanos y rurales una educación basa en principios sociales, políticos e ideológicos para fortalecer el proceso político de nuestro país.

    El documento señala también que es necesario garantizar el acceso las y los jóvenes a viviendas sociales durante el proceso educativo; acceso al trabajo digno; mayor participación política de jóvenes y mujeres en la Ley del Órgano Electoral; la participación activa en el proceso de las autonomías; la garantía de la paz para las futuras generaciones con dignidad y soberanía.

    Asimismo se plantea el rechazo a la militarización de las relaciones exteriores y bases militares norteamericanas; exigen el cese de la cultura de la violencia que sostiene el negocio de las armamento militar.

    Finalmente, el pronunciamiento aboga por la exigencia representada en la política exterior del país, que considera a la 'madre tierra' en sujeto de derechos y amplía la posibilidad de pensar en un modelo de desarrollo que encuentre armonía entre la satisfacción de las necesidades humanas y el equilibrio con la naturaleza a partir del 'vivir bien', en sintonía con la última encíclica lanzada por el papa Francisco.

Red central-mcr/               ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario