domingo, 5 de julio de 2015

Transportistas invierten para exportar GLP

El transporte se ‘arma’ para trasladar GLP a cinco países

HILTON HEREDIA GARCÍA - hheredia@eldeber.com.bo - 05/07/2015 02:30
Bolivia prevé exportar 216.240 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) a Brasil, Argentina, Perú, Paraguay y Uruguay hasta diciembre de este año.

Con ese propósito, la estatal YPFB sostiene negociaciones con el transporte pesado para asegurar la logística de traslado del energético desde la planta separadora Carlos Villegas. Los hombres del volante no se duermen y anticipan inversiones por unos $us 22,6 millones para adquirir 150 camiones cisternas en los próximos días.

Una muestra de ello es que 15 asociados a la Cámara de Transporte del Oriente (CTO) viajaron a San Pablo (Brasil) para comprar el lote de vehículos. Un empresario (J.L.S) ya transó por 62 unidades para ponerlos a disposición de la petrolera. No obstante, aún resta afinar detalles para firmar un acuerdo entre la dirigencia empresarial y la estatal, desvelaron el asesor del gremio, Carlos Arancibia y el gerente general de la CTO, Julio Cesar Ulloa.

“Tenemos negociaciones directas con YPFB para prestar servicios en el transporte de GLP, inicialmente se nos ha expresado interés para que transportemos el energético a Brasil, pero falta sellar acuerdos”, explicó Arancibia, al tiempo de señalar que están dispuestos a competir con empresas internacionales si es que se lanza una licitación.

No obstante, recordó que debe darse prioridad a las firmas nacionales.
Según la CTO, hasta el 30 de agosto de este año estarán listos con toda la logística. En la actualidad, operan unos 400 camiones cisterna en Santa Cruz. En La Paz y Cochabamba más de 800 y en el resto del país, unos 300. En Yacuiba, los transportistas evalúan el tema.

Los países

Los nuevos acuerdos suscritos entre YPFB Corporación con las empresas estatales Petróleos del Perú (Petroperú) y Petróleos Paraguayos (Petropar) garantizan la venta de GLP.

El presidente de la estatal, Guillermo Achá, afirmó que este año se empezará con 216.240 t de exportación para los cinco países; el 2016 con 508.883 t; el 2017, con 485.231 t; el 2018, 488.782 t; el 2019, 503.884 t; y 2020, 473.544 t.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez indicó que YPFB se fortalece con la producción de GLP y se consolidará con el inicio de operaciones de la Planta Carlos Villegas en Yacuiba. “Son momentos de oro de YPFB por las inversiones y por la ejecución. Próximamente entra en operación la planta separadora y el 2016 entra en producción la planta de úrea y amoniaco”, indicó.

Fuente: El Deber

No hay comentarios:

Publicar un comentario