sábado, 25 de julio de 2015

Monitoreo carcelario con manillas electrónicas en Bolivia

Anuncian sistema de monitoreo carcelario con manillas y tobilleras electrónicas en Bolivia


Cochabamba, jul 24 (ABI).- Los reos utilizarán manillas o tobilleras electrónicas para fines de monitoreo, dentro y fuera las cárceles bolivianas, en el marco de un proyecto que apunta a desconcentrar la población penal del país que asciende a 70.000 privados de libertad, prescribe un convenio interinstitucional rubricado el viernes en la ciudad de Cochabamba por los ministerios de Justicia, Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

    Los ministros de Gobierno y Justicia, Carlos Romero y Virginia Velasco respectivamente, y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Isaac Von Borries Méndez firmaron el viernes, a la conclusión de la V Cumbre de Seguridad Ciudadana un convenio interinstituciona.

    El convenio rubricado al cabo de la Cumbre "Evaluando Resultados y Optimizando Recursos", refiere la instrumentación de un "monitoreo electrónico a través del uso de manillas o tobilleras electrónicas para personas privadas de libertad".

    Ese moderno sistema de control extracarcelario se aplicará a personas que hayan recibido sentencias de detención domiciliaria "con o sin salida laboral, monitoreada, controlada y supervisada por la Policía Boliviana a través de la Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria", dice la cláusula cuarta del acuerdo mencionado.

    "Esto va a favorecer la descongestión de penales y dar medidas preventivas como detención domiciliaria", dijo el ministro Romero.

    Esa forma de control electrónico permitirá que "las personas que se encuentren con detención domiciliaria puedan gozar del beneficio de permanecer en su domicilio o ámbito de vida", supervisadas y monitoreadas por el artefacto que marcará el desplazamiento del detenido con un rastreador GPS, de acuerdo con la prescripción.

    El convenio establece en su cláusula quinta que "para viabilizar la aplicación de los dispositivos de monitoreo electrónico en las medidas sustitutivas, a través de los jueces cautelares, jueces de ejecución, tribunales de sentencia y los vocales de sala penal".

    Romero anticipó que la inversión para la obtención del moderno sistema de control será compartida entre los gobiernos nacional, departamental y municipal.

     "Necesitamos simplemente que el órgano jurisdiccional como se ha comprometido su presidente, formalice una instrucción para que se pueda aplicar este procedimiento y que nosotros como Gobierno Nacional hagamos las gestiones para que nos dotemos de tecnología", dijo el  Ministro Romero.

RedCentral/jaa/cc                 ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario