viernes, 24 de julio de 2015

Misión Médica en Bolivia atendió 62 millones de consultas y 83.000 tratamientos


PRENSA LATINA-DIARIO CAMBIO.- Una cifra superior a los 62 millones de consultas y 83 mil vidas salvadas es el resultado de nueve años y cinco meses de incansable labor desplegada por los médicos de la Misión Médica Cubana, desde su arribo a Bolivia en febrero de 2006, según un artículo publicado por Prensa Latina.
 
De acuerdo con los datos proporcionados por la doctora Niviola Cabrera, jefa del contingente que aún permanece en el país, actualmente 730 trabajadores de la salud trabajan en 44 municipios de los nueve departamentos.

servicios

En esas zonas, los voluntarios prestan 40 tipos de servicios con 30 especialidades médicas, es decir 15 más que las existentes en 2012, cuando se firmó el penúltimo convenio de colaboración entre La Habana y La Paz.
 

Al margen de la prestación de esos servicios, los profesionales cubanos imparten docencia en la modalidad de educación en el trabajo en seis departamentos: Oruro, Tarija, Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Pando, con un total de 243 estudiantes bajo su tutela.
 
En ese marco, la doctora Cabrera se vanagloria de la consolidación de las relaciones de entendimiento y solidaridad con el Ministerio de Salud de Bolivia, en especial con la ministra Ariana Campero, egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
Vidas salvadas
 
El informe brindado permite conocer que los galenos de la isla caribeña salvaron la vida a 83.266 personas y atendieron más de 43.500 partos, además de mantener su labor en casi una decena de centros oftalmológicos diseminados por la geografía boliviana, mediante la denominada Operación Milagro.
 
Más allá de las cifras estadísticas, la doctora Cabrera señaló que existe buena aceptación de la labor que realizan los médicos y profesionales de la salud cubanos en el país, no sólo por parte de la población boliviana, sino también de brasileños, peruanos y argentinos que cruzan la frontera para recibir atención médica.

Prioridad estatal

Cabrera destacó la prioridad que el gobierno del presidente Evo Morales le ha dado a la atención en salud, sobre todo con el anuncio de la construcción de cuatro modernos institutos de cuarto nivel, más de 30 hospitales y la implementación del programa Misión Salud (MiSalud), cuya intención es priorizar la atención primaria para la población, incluidas las áreas rurales y suburbanas.
 
La responsable de la misión recordó que el programa MiSalud está concebido para los lugares más alejados y la población más necesitada.
 
De 2012 a 2015, la ayuda prestada por Cuba a Bolivia en la rama de salud incluye asistencia médica, medicamentos y la formación de estudiantes de pre y posgrado. 
 
Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario