viernes, 24 de julio de 2015

Bloque Oriente presenta resolución al TCP observando los contenidos del estatuto de Santa Cruz

“Nosotros no hemos sido convocados para participar en la elaboración del Estatuto Autonómico, pese a solicitar repetidas veces ser tomados en cuenta”. Mario Renterías, Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos “Apiaguaiki Tumpa”.

ANA Noticias (23-07-2015).- El Bloque Oriente, que representa a organizaciones sociales de Santa Cruz, presentó hoy al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una Resolución que observa los contenidos del Estatuto Autonómico del departamento de Santa Cruz. Los representantes anunciaron que hay muchas incompatibilidades del proyecto de la norma cruceña con la Constitución Política del Estado.

Ayer, una comisión de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, representada por su presidenta, Kathia Quiroga, se constituyó en el TCP para presentar el Estatuto Autonómico, solicitando sea viabilizado lo más antes posible.
bloque oriente 1 
El Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos “Apiaguaiki Tumpa”, Mario Renterías, anunció que iniciarán una vigilia para ver que el Estatuto Autonómico sea inclusivo a todos los habitantes de Santa Cruz.

“Nosotros no hemos sido convocados para participar en la elaboración del Estatuto Autonómico, pese a solicitar repetidas veces ser tomados en cuenta”, dijo Renterías.

El dirigente describió que uno de los artículos observados trata la inviolabilidad personal, en la que señala que los asambleístas departamentales gozarán de inviolabilidad y no podrán ser procesados penalmente por las diferentes actividades que realicen durante su gestión, lo que para el sindicalizado es incompatible con la Constitución Política del Estado.

“El Bloque Oriente tiene una propuesta que ha sido construida por las diferentes organizaciones sociales de Santa Cruz que han hecho llegar a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz para que sea tomada en cuenta, pero no fue incluida en la norma presentada al TCP”, señaló Renterías.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Trabajadoras “Bartolina Sisa”, Ana Trujillo, aseveró que la presencia de representantes de las diferentes organizaciones sociales se hace para dar a conocer al TCP que quieren ser incluidos e incluidas participativamente en la redacción del Estatuto Autonómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario