sábado, 25 de julio de 2015

Gobierno invita a Comcipo a reinstalar la mesa de diálogo


El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidieron, de manera separada, a la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que retorne a la mesa del diálogo para solucionar el conflicto.

Cerca de las 20.30, el ministro Quintana formalizó, en una conferencia de prensa, la nueva convocatoria al diálogo en una carta que se envió a la dirigencia de Comcipo.

“Reiterando nuestra apelación a un diálogo sincero, respetuoso y tolerante, establecido en la carta del 22 de julio, invitamos nuevamente a retornar a la mesa con la buena fe de encontrar a dirigentes democráticos, dispuestos a resolver las aparentes controversias a pesar de la ruptura unilateral decidida por el Comcipo”, cita la carta que leyó Quintana.

En la mañana, el Vicepresidente del Estado señaló que el Gobierno siempre estuvo “dispuesto al diálogo, pero quienes abandonaron el diálogo no hemos sido nosotros, han sido los del Comité Cívico Potosinista, y está en su cancha la definición de cualquier nuevo paso”.

En sintonía con García Linera, Quintana señaló que corresponde a la dirigencia de Comcipo fijar la hora y lugar para restablecer la mesa de diálogo porque fueron ellos quienes se retiraron de forma unilateral.

El miércoles, cerca a las 12.00, un grupo de ministros instaló la mesa de diálogo con los movilizadores dirigidos por el presidente de Comcipo, Jhonny Llally.

Sin embargo, a las 13.20, Llally decidió retirarse de la mesa de diálogo porque supuestamente no se tenían las condiciones para continuar.

Tras la decisión, los mineros atacaron con dinamita el edificio del Viceministerio de Régimen Interior. Los hechos ocasionaron un herido y daños materiales de consideración.

El Gobierno condenó el atentado contra los ministros, periodistas y funcionarios que fueron afectados por las detonaciones de dinamita.

Juan Ramón Quintana señaló que como ellos “se retiraron de la mesa de manera voluntaria, esperamos que de manera voluntaria también retornen a la mesa”.

Antes de la convocatoria, Llally condicionó su retorno a la mesa de diálogo a la liberación de los más de 50 detenidos por el intento de toma con dinamitas del Viceministerio de Régimen Interior.

Al respecto, tanto García Linera como Quintana insistieron en que esta decisión no es de competencia del Gobierno, sino del Órgano Judicial, por lo que el reclamo no puede ser atendido por las autoridades gubernamentales.

De los 51 aprendidos, 47 fueron liberados y cuatro serán imputados por los hechos del 22 de julio.
Quintana ratificó que la mesa de diálogo se restablecerá con las condiciones que solicitó Comcipo: transmisión televisiva por el canal estatal, ingreso irrestricto de los medios de comunicación, participación de todos los dirigentes y la entrega del documento final al presidente Evo Morales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario