miércoles, 8 de julio de 2015

Francisco pide a los cristianos propagar la trilogía andina de no robar, no mentir, no ser flojo


La Paz y Santa Cruz, 8 jul (ABI).- El papa Francisco pidió el miércoles a los cristianos del mundo propagar un mensaje de salvación que vaya más allá del interés individual, que signifique renunciar a favor de los demás, valores contenidos en la trilogía andina de "no robar (ama sua), no mentir (ama llulla), no ser flojo (ama quella)".

    "Los cristianos como discípulos de la buena noticia somos portadores de un mensaje de salvación para inspirar grandes ideales, capaces de impulsar acciones que vayan más allá del interés individual, posibilitando la capacidad de renuncia a favor de los demás, esas virtudes que en vuestra cultura tan sencillamente se expresan en esos tres mandamientos: no mentir, no robar y no ser flojo", remarcó en un mensaje en la Catedral Metropolitana de La Paz.

    Urgió poner las bases de una "ecología integral", que incorpore con claridad todas las dimensiones humanas en la resolución de las graves cuestiones socio ambientales, para evitar que los grandes glaciares, como el Illimani, se derritan "junto a la conciencia del mundo".

    "Y me arriesgo, supone una ecología de la "madre tierra"; cuidar la "madre tierra", ecología humana: y cuidarnos entre nosotros, ecología social", respaldó.

    A su juicio, si la política se deja dominar por la especulación financiera o la economía se rige únicamente por el paradigma tecnocrático y utilitarista de la máxima producción, no se podrá comprender y menos resolver los grandes problemas que afectan a la humanidad.

    "Es necesario también la cultura de la que forma parte no sólo el desarrollo de la capacidad intelectual del ser humano y de la capacidad de generar belleza en las artes, sino también las tradiciones populares locales, eso también es cultura", agregó.

    "Debemos estar alertas" porque es muy fácil volverse insensible a las manifestaciones humanas, y confundir el bien común, con el bienestar, reflexionó.

    "Que Bolivia, esta tierra inocente y hermosa, siga progresando cada vez más, para que sea esa patria feliz donde el hombre vive bien de la dicha y de la paz, y que la virgen santa los cuide, y el señor los bendiga abundantemente", subrayó, al declararse "maravillado" por la arquitectura paceña.

    Por último, pidió a la sociedad boliviana que "por favor, no se olviden de rezar por mí".

mcr/rsl                     ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario