jueves, 9 de julio de 2015

Hoy cierra el registro público de abogados

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz - 01:55 / 09 de julio de 2015

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, recordó que hoy vence el plazo de afiliación de juristas en el Registro Público de Abogados (RPA) y que desde mañana correrán las sanciones a quienes no se inscribieron. Hasta ayer habían 44.000 profesionales enlistados.

La autoridad precisó que la inscripción se da en el marco de la Ley 387 del Ejercicio de la Abogacía y su decreto reglamentario, que establecen que el Ministerio de Justicia es el que encabeza las funciones de registro, ejercicio y control de los abogados; con base en el RPA, se entregará la respectiva credencial a los profesionales, con lo que se habilitarán para trabajar en el territorio boliviano.

“(Este jueves) vence el registro y la matriculación de los abogados en el Ministerio de Justicia, nosotros ya estamos dando cumplimiento a la Ley 387, toda vez de que hemos tenido dos años para registrarnos desde el 2013 hasta la fecha. Por ello mañana (hoy) es último día que se registrarán y como es de conocimiento, no hay ni habrá ninguna ampliación en el territorio boliviano”, informó Velasco a La Razón. Añadió que hasta ayer se registraron 44.000 abogados, cifra muy cercana a los 45.000 juristas que se estima existen en el país.

Velasco advirtió que a partir de mañana correrán sanciones para los profesionales que no se anotaron y por ese motivo se realizarán operativos estrictos y rigurosos, en los juzgados, Fiscalía, instituciones públicas y la Policía Boliviana, ya que también existen denuncias de que trabajan falsos abogados.

MULTAS
“(Los no inscritos) se pueden registrar desde el 10 de julio, pero lo harán previa multa, medida que se definirá en el transcurso de mañana (hoy), pero tendrán que pagar en dinero”, sostuvo la autoridad.  

Velasco señaló que quienes no se registren serán pasibles a sanciones estipuladas en las leyes vigentes. Entre las penalidades está la suspensión de uno a dos años en el ejercicio de la profesión y una multa de hasta seis salarios mínimos nacionales.

Ayer, este diario intentó comunicarse con el presidente del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (CNAB), César Cabrera, pero sin éxito debido a que su teléfono móvil estaba fuera de servicio. Sin embargo, en mayo, Cabrera comunicó que esta organización colegiada solicitó al Ministerio de Justicia una prórroga por un año para la inscripción, por diferentes razones, entre ellas la de que no todos los abogados quieren registrarse.

Se pueden anotar vía internet

Facilidad

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, recordó que los juristas pueden afiliarse al Registro Público de la Abogacía (RPA) vía internet y hoy pasar por las oficinas solo a recoger su credencial.

Plazo

Velasco informó que pese a los feriados por la visita del papa Francisco a Bolivia, el miércoles y jueves el trabajo de registro en el Ministerio de Justicia será con normalidad y que las oficinas inscribirán hoy hasta las 18.30 en el país.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario