viernes, 10 de julio de 2015

Francisco confiesa que le gusta la frase Proceso de Cambio, tal como se llama la revolución de preside Evo


Santa Cruz, 9 jul (ABI).- El papa Francisco llamó a abonar el “proceso de cambio”, como designa en Bolivia la política del presidente progresista Evo Morales, con el trabajo mancomunado de gobiernos y movimientos sociales.

    “Aquí en Bolivia he escuchado una frase que me gusta mucho: “proceso de cambio”.(…) Por eso me gusta tanto la imagen del proceso, donde la pasión por sembrar, por regar serenamente lo que otros verán florecer, remplaza la ansiedad por ocupar todos los espacios de poder disponibles y ver resultados inmediatos”, afirmó durante un discurso con que clausuró un encuentro mundial de movimientos populares en Bolivia, el segundo de su especie desde 2014.

    En la penúltima de sus actividades previstas en Bolivia, país que dejará el viernes a media tarde con destino a Paraguay, escala final de su periplo sudamericano que comenzó el domingo anterior por Ecuador, el Santo Padre dijo que los procesos de cambio destinados a atracar en buen puerto vienen transversalizados por el cambio de las actitudes, en el “alma” y “corazón”, de sus protagonistas.

    “El cambio concebido no como algo que un día llegará porque se impuso tal o cuál opción política o porque se instauró tal o cuál estructura social. Sabemos, dolorosamente, que un cambio de estructuras que no viene acompañado de una sincera conversión de las actitudes y del corazón termina, a la larga o a la corta, por burocratizarse, corromperse y sucumbir”, precisó el Sumo Pontífice ante un autitorio de al menos 5.000 personas que lo ovacionaron a rabiar con largas salvas de aplausos en Santa Cruz.

    El jefe de la Iglesia de Pedro, que pidió paladinamente perdón por las barbaries cometidas contra “los pueblos originarios” de esta parte del mundo durante la evangelización de los siglos XVI al XVII, llamó a formar una mancomunión inédita para certificar el éxito de los procesos de cambio en marcha.

    “Queremos un cambio que se enriqueza con el trabajo mancomunado de los gobiernos y los movimientos sociales”, sostuvo.

    Francisco, que llamó también a evitar el saqueo de la Madre Tierra, dijo que los desposeídos del planeta deberían luchar por materializar la triada de las 3 “T”.

    “No se achiquen. Luchen en las tres T: trabajo, techo y tierra”, dijo dirigiéndose al milllar de delegados de movimientos populares de 40 países de 5 continentes congregados desde el lunes último en Santa Cruz.

    Por último dijo que su Iglesia se siente cercana a los movimientos sociales, en esta etapa de la historia, reciente.

    “Son muchos en la Iglesia los que se sienten más cercanos a los movimientos populares y eso me alegra mucho”, agregó.

El humor del Papa


 Santa Cruz, 9 jul (ABI).- El papa Francisco que fue el principal orador en la clausura del II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, que se realizó el jueves en la ciudad boliviana de Santa Cruz, matizó su discurso con bromas e ironías que agitaron en sus asientos a los más de 1.500 delegados que asistieron al foro, entre ellos, un irrespetuoso “el cura habla mucho” para justificar su discurso de más de una hora.

    El Sumo Pontífice ofreció, en esa cita con representantes populares de al menos 40 países, el mensaje más largo de los que pronunció en su visita a Bolivia, identificado plenamente con las demandas de inclusión, techo y trabajo de los movimientos sociales.

    Firme en sus convicciones, pero fiel a su buen humor, matizó sus dichos con frases directas y ocurrentes que fueron saludadas por el auditorio con risas, aplausos y signos de aprobación.

     Antes de desglosar su discurso afirmó que desde el I Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se realizó en el Vaticano, “llevó en su corazón y en sus oraciones” el recuerdo de esa reunión y agradeció al presidente Evo Morales por apoyar “decididamente” ese nuevo encuentro.

   Al concluir les pidió a los delegados que recen por él y sino que, al menos, le echen “una buena onda”.

    “Pido que recen por mi y si alguno de ustedes no puede rezar con todo respeto le pido que me piense bien y me mande buena onda”, remarcó ante el aplauso sostenido de los asistentes.

--------------------
Santa Cruz, jul 9 (ABI).- El papa Francisco llamó el jueves en Bolivia a defender la Madre Tierra de las políticas de devastación y saqueo instrumentadas hoy mismo en su contra.

    “Yo les pido, en nombre de Dios, que defiendan a la Madre Tierra”, dijo en presencia de al menos 5.000 delegados de organizaciones populares de 40 países de 5 continentes, reunidos en Bolivia desde principios de semana, cuyo encuentro clausuró con un discurso de casi una hora.

    Sin precisarlo el Vicario de Cristo pareció referir el cambio climático por el incremento de la temperatura o calentamiento global, las efusiones de la alta industrialziación en el medio ambiente y la tala indiscriminada de los bosques, entre otras formas de devastación, sumadas a convenciones incumplidas tales como el Protocolo de Kioto de 1997.

    En el segundo, penúltimo día de su visita a Bolivia, desde donde viajará el viernes a Paraguay, el Santo Padre propugnó la “defender la Madre Tierra, la casa común de todos nosotros (que) está siendo saqueada, devastada, dejada impunemente”.

    En presencia de su anfitrión el presidente boliviano Evo Morales, devenido en el adalid internacional de los derechos de la Madre Tierra, Francisco fustigó “la cobardía” de quienes no asumen la defensa de la Pachamama, lo que “es un pecado grave”.

    El jefe número 266 de la Iglesia de Pedro criticó también que los poderes industriales, que no identificó, no han resuelto la urgencia en tantas cumbres celebradas.

    “Vemos con decepción creciente cómo se suceden, una tras otras, las cumbres internacionales sin ningún resultado importante. Existe un claro, definitivo e impostergable  imperativo ético de actuar que no se está cumpliendo. No se puede permitir de ciertos intereses que globales pero no universales se impongan, sometan a los Estados y organismos internacionales y continúen destruyendo la creación”, mantuvo.

    Fiel a la política que instrumenta desde que comenzó su pontificado en 2013, ungió como tabla de salvación de la Madre Tierra a los pueblos y su representación, los movimientos sociales del planeta, para que su acción y conciencia detenga la barbarie.

    “Los pueblos y sus movimientos están llamados aclamar a movilizarse, a exigir pacífica pero tenazmente la adopción urgente de medidas apropiadas”, agregó.

    La arenga papal que el auditorio congregado en Bolivia contestó con una cerrada ovación, esta inscrita en su más reciente incíclica.

     “Quiero decirle que el futuro de la humanidad no está en manos de grandes dirigentes, las grandes potencias, está fundamentalmente en manos de los pueblos, en su capacidad de organizarse y también en sus manos que riegan con humildad este proceso de cambio”, agregó.

Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario