sábado, 4 de julio de 2015

Evo inaugura escuela Papa Francisco y resalta coincidencias con el Papa

Morales dice que tiene "enormes coincidencias" con el Papa al inaugurar escuela con su nombre


Valle Sacta, BOLIVIA, 3 jun (ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el viernes que tiene "enormes coincidencias" con el papa Francisco en lo político, social y en temas económicos al inaugurar una escuela que llevará el nombre del Sumo Pontífice en una población del trópico de Cochabamba.

     "De verdad tenemos enormes coincidencias en lo político, en lo social y en el tema económico, a mí me ha sorprendido algunas palabras del papa Francisco cuando coincidimos sobre el tema del capitalismo y de la Madre Tierra", remarcó en un acto público.

    El Presidente boliviano recordó que el Papa se refirió a la "concepción economisista" de la sociedad que busca el beneficio egoísta, más allá de los parámetros y la justicia social, lo que -a su juicio- es un cuestionamiento al modelo capitalista.

    Además, afirmó que el Sumo Pontífice aseguró que las crisis económicas deberían llevar a los gobiernos a las oportunas revisiones de los modelos económicos y a un cambio en los estilos de vida.

    "Nosotros dijimos una vez, en un evento internacional, que el sistema capitalista busca la obtención de la máxima ganancia posible, promoviendo un crecimiento sin límites (...) el capitalismo nos trae la desigualdad. Es una enorme coincidencia sobre el tema del capitalismo con el papa Francisco", respaldó.

    Respecto al medioambiente, Morales puntualizó que el Papa se refiere a la naturaleza como la "casa común", que acoge entre sus brazos como la Madre Tierra, "la cual nos sustenta y gobierna (...) nuestro cuerpo está constituido con los elementos del planeta, el aire nos da el aliento y el agua nos restaura", complementó.

    "Y nuestra política internacional sobre la Madre Tierra es que la tierra para el movimiento indígena es algo sagrado, la Madre Tierra es la Pachamama y ha llegado la hora de reconocer que la Tierra no nos pertenece sino más bien nosotros pertenecemos a la Madre Tierra y nuestra misión en el mundo es velar por los derechos no sólo de los seres humanos sino de la Madre Tierra", sustentó.

    El Presidente indígena afirmó que también existe una coincidencia con el Papa en el desarrollo social, cuando dice que es "inseparable la preocupación sobre la naturaleza, la justicia con los pobres".

    Morales recordó que su política gubernamental plantea un nuevo sistema que restablezca la armonía con la naturaleza y los seres humanos, "sólo puede haber equilibrio con la naturaleza si hay equidad entre los seres humanos", matizó.

    Sobre la política del 'Vivir Bien', explicó que el Papa denomina 'Bien Común', que plantea el respeto a la persona humana con derechos básicos y ordenados a su desarrollo integral, también reclama el bienestar social y el desarrollo de los diversos grupos intermedios.

    "Para nosotros el Vivir Bien es vivir en igualdad y en justicia donde no haya ni explotados, ni explotadores, no haya excluidos ni quienes excluyan, ni marginados, ni marginadores. El Vivir Bien es vivir en comunidad, colectividad, reciprocidad, solidaridad y complementariedad", puntualizó.

    En esa línea, subrayó las coincidencias de su Gobierno con el pensamiento del papa Francisco.

    "Para nosotros es un honor inaugurar esta obra como justo homenaje a ese padre, a ese miembro de la Iglesia Católica, que tiene coincidencias con los pobres del mundo, con los más sacrificados, con los más abandonados y por eso esta nominación a la nueva infraestructura educativa", refrendó.

clm/rsl             ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario