sábado, 4 de julio de 2015

Bolivia podría ser 2do país en eliminar transmisión VIH de madre a hijo

Bolivia podría ser el segundo país del mundo en eliminar la transmisión del Virus del VIH de madre a hijo

LA RAZON, BOLIVIA.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que Bolivia podría ser el segundo país, después de Cuba, en eliminar la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de madre a hijo porque tiene las condiciones adecuadas.

“Bolivia tiene todo, es más he estado analizando y visto qué tan cerca puede estar. (…) Habrá que hacer una evaluación profunda, pero tiene casi todas las condiciones y si cumple todo estaría encaminada para el logro”, declaró ayer a La Razón Bertha Gómez, asesora regional de VIH/sida de la OPS.

La experta llegó al país para observar los trabajos contra el virus y ponderó los avances logrados a partir del diagnóstico temprano del VIH con la prueba rápida y el tratamiento, ambos sin costo. 

Recordó que hace cinco años Cuba tenía los mismos avances. “Ahora que Bolivia hizo casi todo el trabajo, su programa VIH/sida está esperando un decreto ministerial para fortalecer las estrategias, sobre todo en la difusión”.

El 30 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Cuba como el primer país del mundo en eliminar la transmisión del VIH y la sífilis de madre a hijo. La entidad envió en marzo a la isla una delegación que determinó que el país cumplió los criterios.

Carola Valencia, responsable del programa VIH/sida del Ministerio de Salud, recordó que a partir del Decreto 0451/2009, que obliga a los establecimientos de salud a ofrecer la prueba rápida y gratuita a todas las embarazadas que se realizan el control, se pudo prevenir el virus en más bebés.

“El decreto permitió captar a las mujeres embarazadas con el virus, llegar a un diagnóstico temprano e iniciar inmediatamente su tratamiento. Con esta medida estamos controlando la transmisión de la madre al niño, además se incrementó la cantidad de gestantes que acceden a la prueba gratuita”, dijo.

Valencia reconoció que si bien hay buenos resultados con algunas madres, el obstáculo para cumplir con la meta es la barrera cultural, especialmente en el área rural. Por ello, anunció que se ingresará con técnicos que se adecuarán a las culturas y creencias.  “De las embarazadas que dieron positivo y siguieron el tratamiento, ninguna lo transmitió a su hijo; pero hay mujeres que llegan en pleno trabajo de parto y nacen bebés positivos al VIH”, explicó.

Protocolo para el tratamiento

En Cuba, menos de dos de cada cien niños de madres portadoras nacieron con el VIH durante los últimos tres años. Ello se debe a que en el país caribeño la salud es universal y los profesionales del área cumplen con el protocolo para el tratamiento, sostuvo la representante de la OPS, Bertha Gómez.

La profesional explicó que para evitar la transmisión del virus de una embarazada a su bebé se debe seguir un protocolo que incluya la receta del tratamiento con antirretrovirales, durante el periodo de gestación.

Además es necesario recomendar a las gestantes que se sometan a la cesárea, en vez de un parto natural y que reemplacen la leche materna por una de fórmula, durante la lactancia.

El recién nacido también debe recibir medicamentos desde el primer día y hasta que cumpla el año y medio. “En Cuba fueron años de lucha y el logro se obtuvo porque las mujeres demostraron compromiso”. En 1982 se reportó en el mundo el primer caso de sida en un niño y a partir de ello la prevención de la transmisión de la madre a su hijo pasó a ser una prioridad de la salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario