sábado, 18 de julio de 2015

Está detenido el Tesorero de la Conmebol y presidente de la FBF Carlos Chávez


LA RAZON, BOLIVIA.- El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Carlos Chávez, fue aprehendido ayer en Sucre por una orden emitida por el Ministerio Público en el marco de un proceso de investigación sobre presunta corrupción en el manejo de los recursos que ingresaron a nombre del país.

La aprehensión de Chávez se dio inmediatamente después de que presentó su declaración informativa durante ocho horas en la Fiscalía General del Estado, atendiendo una citación del Ministerio Público. También fue aprehendido en la Capital el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó anoche, en una conferencia de prensa, que “hay suficientes indicios y suficientes elementos de convicción” para haber ordenado la aprehensión de ambos por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, uso indebido de influencias, beneficios en relación al cargo, delitos tributarios y estafa con agravantes con víctimas múltiples.

Jaime Tapia, abogado de Carlos Chávez, declaró que la orden de aprehensión solo es por una denuncia presentada por el dirigente de Bolívar, Wálter Zuleta, por una supuesta estafa agravada en el partido amistoso Bolivia vs. Brasil jugado el 6 de abril de 2013 en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.

La Unidad de Comunicación de la Fiscalía General del Estado confirmó, en un sucinto comunicado, que Chávez fue aprehendido por orden de una comisión de fiscales. “Desde la 09.00 hasta las 17.00 Chávez prestó su declaración informativa ante la comisión de fiscales que investiga el caso desde la Fiscalía General del Estado”, agregó.

Durante los primeros días de junio, Guerrero anunció la conformación de una comisión de tres fiscales para investigar supuestos malos manejos económicos de recursos entregados a la FBF por instituciones como la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La decisión fue tomada tras conocerse el escándalo por corrupción, dentro de una investigación iniciada por la Fiscalía de los Estados Unidos en contra de varios dirigentes del fútbol internacional, además de empresarios ligados a los derechos de televisación, la mayoría de los cuales fueron detenidos en Zúrich, Suiza, antes del Congreso Ordinario de la FIFA en el cual fue reelegido como presidente Joseph Blatter.

El fiscal general dijo que la decisión fue tomada “tras un trabajo objetivo para esclarecer los manejos” dentro de la FBF y en el marco de una investigación en la que además “se han tomado en cuenta otras declaraciones y denuncias”.

Recordó que “cerca de 40”, entre dirigentes y funcionarios del fútbol boliviano, fueron citados y prestaron su declaración informativa. Además, anunció que la investigación “todavía continúa”. 

“Estamos consternados con la actuación del Ministerio Público. Teníamos la ilusión, una ilusión ingenua, de esperar una investigación sensata”, manifestó el abogado Tapia.

Lo que corresponde ahora es que la comisión de fiscales “articule una imputación formal y que la ponga a disposición del juez en un plazo de 24 horas”, agregó. Según Guerrero, la comisión de fiscales está trabajando en ello para hacer la correspondiente presentación ante el juez contralor de garantías, Roberto Valdivieso, quien tendrá un plazo, también de 24 horas, para citar a una audiencia de medidas cautelares, la cual podría llevarse a cabo mañana.

Los datos

Sucre.  
Carlos Chávez llegó el jueves por la tarde a Sucre. Ayer se presentó ante el Ministerio Público a las 09.00.

Declaración. 
Los fiscales que investigan el caso tomaron la declaración de Chávez durante ocho horas y luego ordenaron su aprehensión.

La Fiscalía tiene plazo hasta hoy para imputar

Carlos Chávez y Alberto Lozada guardan detención desde anoche en celdas de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) de Sucre, adonde fueron trasladados desde la Fiscalía General del Estado a la espera de la audiencia a cargo del juez contralor de garantías, Roberto Valdivieso, que definirá su situación legal.

La fiscalía tiene plazo de 24 horas para hacer la imputación formal y de acuerdo con ésta, el juez determinará las medidas cautelares. Según el fiscal general, Ramiro Guerrero, debido a los riesgos procesales se tomó la determinación de ordenar la aprehensión de Chávez y Lozada.

Jaime Tapia, el abogado del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), dijo que fue presentada ante el fiscal toda la documentación que acredita que Chávez “tiene una actividad formal en el país, una ocupación estable, remuneración, tiene familia, o sea un arraigo natural con domicilio. Toda esa documentación no sirvió de nada porque el Ministerio Público ya tenía bajo el brazo el mandamiento de aprehensión”.

Antes de presentarse ante el Ministerio Público, Chávez afirmó que los delitos por los cuales son investigados los dirigentes del fútbol boliviano “no corresponden”, aunque aseguró no tener “ningún problema en atender la citación” que se le hizo para colaborar con la investigación.

Ésta se inició en Bolivia a raíz de los hechos de corrupción en la FIFA que salpicaron a la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe de Fútbol (Concacaf) como a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), investigados por la fiscalía de los Estados Unidos. “Yo pido primero que concluyan las investigaciones de la fiscalía de Estados Unidos para ver quiénes recibieron sobornos y quiénes están limpios y tranquilos”, anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario