LA RAZON.- El juez 2°
de Instrucción Cautelar del Beni, Jesús Martínez, determinó hoy en la
madrugada la detención preventiva, en la cárcel de Mocoví en Trinidad,
para el exgobernador beniano Carmelo Lens, acusado por corrupción.
De acuerdo con un reporte
del periodista Edmundo Sosa, Lens compareció en su audiencia cautelar
por más de seis horas. Luego de darse lectura a la resolución del juez
fue trasladado a celdas de la penitenciaría de Mocoví. Los delitos por
los que fue imputada la exautoridad son incumplimiento de deberes,
cohecho pasivo, malversación, uso indebido de influencias, beneficios en
razón del cargo y enriquecimiento ilícito.
“Lamentamos muchos la
actitud por parte de los operadores de justicia, queremos anunciar que
vamos a asumir una férrea defensa en el entendido de que hay un exceso
en esta resolución”, afirmó el diputado Tomás Monasterios, del partido
de Lens, Unidad Demócrata (UD).
POLÍTICO
Según el
legislador, para la bancada opositora la prioridad es lograr la libertad
de Lens, a quien se lo considera un “preso político”. “La bancada
anuncia que vamos a tomar las acciones legales contra los funcionarios
de la justicia que se han prestado a valer un documento falsificado”,
agregó Monasterios. Luego dijo que denunciarán el caso en el ámbito
internacional.
El exgobernador fue detenido
el jueves por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del
Beni. Entonces indicó que es víctima de una persecución política y de un
caso “montado” en el que se falsificó su firma. Fue denunciado tras la
declaración de Juan Carlos Monasterios, exsubgobernador de la provincia
Cercado, quien aseguró que le entregó un jeep Grand Vitara como parte de
un beneficio por la aprobación de proyectos para la Subgobernación de
Cercado, según la explicación del fiscal departamental del Beni,
Alejandro Cruz.
El abogado de Lens, Guido
Melgar, anunció que apelará la decisión del juez y ratificó que los
documentos que presentó la Fiscalía para sostener esta denuncia fueron
falsificados. Lens fue gobernador del Beni desde 2013 hasta marzo de
este año. Asumió el cargo luego de la renuncia en 2012 del también
opositor Ernesto Suárez Sattori.
Defensa de ex gobernador apelará
EL DEBER, SANTA CRUZ.- Más de seis horas demoró la audiencia cautelar del ex gobernador beniano Carmelo Lens para definir su situación jurídica. Después de los alegatos de los representantes del Ministerio Público y de la defensa de la exautoridad, el juez segundo Penal Cautelar, Jesús Martínez, dispuso detención para Lens y en el transcurso de hoy deberá ser trasladado por efectivos policiales al penal de Mocoví.La defensa presentará la apelación de esa resolución, anunció el abogado defensor de Lens, Guido Melgar, y explicó que en la audiencia el juez Martínez sobrevaloró las fotocopias simples que presentó el Ministerio Público sobre la supuesta transferencia de un jeep Vitara a cambio de financiamiento de proyectos en la provincia Cercado con recursos públicos.
Tras la audiencia, al promediar las 1:00 de este sábado la ex autoridad departamental de Beni fue conducido hasta el penal beniano.
El exgobernador es investigado por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, cohecho pasivo, uso indebido de influencias, beneficios en razón al cargo y enriquecimiento ilícito. Durante la audiencia, el juez observó que en la detención del ex gobernador se incumplieron algunos pasos procedimentales, por lo que calificó la aprehensión de ilegal. En el proceso, que se desarrolló con más de tres recesos de por medio, asistieron personeros del Gobierno.
Su verdugo
Luis Enrique Monasterio Chávez no quiere hablar de ese hijo que le duele tanto. Parco, canoso, delgado, se excusa casi escondiéndose debajo de una gorra. Ha salido del caserón en el que vive en Trinidad (Beni), ubicado a unos pasos del estadio municipal Lorgio Yoyo Zambrano. Tan amable como agobiado, se abstuvo de hablar porque cualquier cosa que diga puede afectar, por política, en el juicio que enfrenta el mayor de sus herederos.
“No sé adónde se ha ido. Desapareció. Él tenía tres abogados, uno carísimo de Santa Cruz que le cobró $us 30.000 por defenderlo y otros dos más. Pero ahora no está y no sé nada. Ahora sus partidarios, los que compartieron en política con él, lo acusan”, se lamenta el hombre, un conocido empresario lechero.
Su hijo, Luis Enrique Monasterio Gutiérrez, fue el subgobernador de la provincia Cercado, jurisdicción de la capital de Beni. Llegó al cargo vestido de verde y abrazado de Ernesto Suárez y de Moisés Shriqui en la campaña de 2010. “Eran compañeros, creo que ‘Chino’ hasta sacó más votos que Ernesto y que el general en Trinidad”, recuerda el hombre mayor antes de despedirse. Y todo aquel que acompañó la carrera electoral de Carmelo Lens para gobernador de Beni, en 2013, sabe que hicieron campaña juntos.
Prófugo
Hoy día, la cara de ‘Chino’ Monasterio aparece en afiches de la Policía. Hojas bond sencillas con impresión a color, con un rótulo de búsqueda y captura que dice su nombre completo, certifica sus 36 años y que está acusado de ‘conducta antieconómica’.Toda esa información va acompañada de una fotografía del exsubgobernador en la que viste una camiseta de color plomo, cabellos crespos, nariz ancha, ojos grandes y hundidos. Monasterio era de Primero el Beni. Desde su celda, Lens lo recuerda cercano en la primera época de su administración.
Pero, una declaración bastó para enlodar a los viejos compañeros: acusó al exgobernador de haber recibido un vehículo de uso particular en 2013 a cambio de financiamiento de obras con fondos públicos y a Suárez de desviar dineros de proyectos para la campaña a la Vicepresidencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario