viernes, 17 de julio de 2015

Cita Mercosur marca ingreso de Bolivia como socio


La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz - 01:07 / 17 de julio de 2015

Cita del Mercosur marca ingreso de Bolivia como socio con voz y voto

Bolivia suscribe hoy de nuevo el protocolo de adhesión como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) para convertirse en el sexto miembro del bloque que está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay.

 El presidente Evo Morales viajó ayer en la noche a Brasilia (Brasil) para participar esta jornada en la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur y sellar el ingreso de Bolivia como miembro pleno de ese bloque económico.

Además de la mandataria anfitriona a cargo de la presidencia temporal del Mercosur, Dilma Rousseff, también se espera que asistan al encuentro sus homólogos de Argentina, Cristina Fernández; de Paraguay, Horacio Cartes; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Estudios

Los cancilleres del Mercosur se reunieron ayer en la capital brasileña en una cita previa y decidieron que durante los próximos seis meses se estudiarán fórmulas para poner fin a todas las barreras arancelarias que persisten dentro del bloque, que supone un serio obstáculo al comercio entre los miembros, indicó EFE.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Carlos Bianco, destacó ayer que el principal logro que tendrá la presidencia temporal brasileña es la “adhesión definitiva” como miembro pleno de Bolivia. “Algo muy positivo porque va a permitir incrementar la diversidad de las opiniones y traer un nuevo socio que puede aportar mucho con su experiencia en materia de crecimiento e inclusión social”.

El 7 de diciembre de 2012, Bolivia suscribió el protocolo de adhesión al Mercosur cuando Paraguay estaba suspendido del bloque —tras la destitución del expresidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político— por lo que deberá suscribir una nueva versión, que luego deberá ser ratificada por los parlamentos de Paraguay, Brasil y Bolivia.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, confirmó ayer que Bolivia suscribirá otra vez el protocolo de adhesión al grupo como ya lo hizo en 2012, pero que el documento esta vez sí llevará la rúbrica de Paraguay. Proyectó que si todo va bien a partir de enero de 2016 “ya podríamos empezar como miembros plenos y vigentes del Mercosur”, en entrevista con radio Patria Nueva.

Explicó que se trabajó “intensamente” para lograr el consenso que permitió tener el nuevo protocolo de adhesión para Bolivia y que es similar al de hace tres años, en cuanto a los derechos y las obligaciones que tiene para sumarse al bloque económico.

El nuevo protocolo soluciona “un problema técnico y jurídico por el cual Paraguay se veía imposibilitado de ratificar” el documento original porque no estuvo en su suscripción. Endara rememoró que desde 1996 Bolivia es socio comercial del Mercosur y que con este bloque se ha logrado una desgravación arancelaria plena que permite la libre circulación de productos sin ningún arancel.

“Ahora, con el ingreso de Bolivia al Mercosur nos estamos concentrando en ver qué otras ventajas más podemos adquirir de este bloque de integración. Es interesante resaltar que estamos entrando a un mercado bastante amplio, en el cual vamos a aprovechar la venta, principalmente, de productos no tradicionales con un alto valor agregado”, complementó.

El ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo ayer que la incorporación del país es “un paso importante” porque los principales productos de exportación podrán ingresar a los mercados argentino y brasileño, así como a Paraguay y Uruguay que igual son mercados esenciales para la venta de gas natural y gas licuado de petróleo (GLP). “Bolivia es el país más pequeño del Mercosur, pero con la virtud de poseer un enorme potencial productivo que busca aprovechar las oportunidades del bloque”. Y añadió que el Mercosur es un bloque más dinámico en relación a la Comunidad Andina.

Más datos sobre la temática

Acuerdo

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, comunicó ayer que hoy se tiene programada  la suscripción de un convenio energético entre la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) del país y la compañía Electrobras de Brasil.

Oferta

Los cancilleres del Mercosur también repasan detalles de la oferta que debe ser presentada a la Unión Europea (UE) en el último trimestre, una negociación de la que participan todos los miembros a excepción de Venezuela, que se sumó al bloque en 2013. La UE pidió una nueva cita técnica para tratar algunos puntos.

Incorporación persigue tres objetivos

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) informó que la incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) persigue tres objetivos principales: el régimen de origen, la protección de la industria y la doble pertenencia, al bloque del sur y a la Comunidad Andina (CAN).

“Estamos a la expectativa de que estos tres principales objetivos que acordamos con el Gobierno boliviano se vayan concretando con la suscripción de Bolivia como miembro pleno del Mercosur”, dijo ayer el presidente de la Caneb, Guillermo Pou Munt.

El ejecutivo ratificó que el sector ha seguido el proceso de adhesión del país al bloque económico y ha participado en el mismo en coordinación con la Cancillería.

Afirmó que se espera ver pronto resultados concretos de estas acciones para hacer “un mejor uso” de las oportunidades que brinda el Mercosur.

Pou Munt añadió que hoy, con la suscripción del protocolo, se formaliza la incorporación de Bolivia como el sexto miembro pleno del bloque. Detalló que el proceso se extenderá por unos cuatro años.

Para el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, la adhesión de Bolivia al Mercosur es visto “con buenos ojos” por las oportunidades que ofrece el bloque, aunque señaló también que significa un riesgo por las limitaciones que hay.

“Dentro de todo, creemos que la incorporación de Bolivia al bloque puede ser beneficiosa para el país y esperemos que en los próximos días nosotros podamos participar con el Gobierno en una planificación estratégica para analizar las puertas que se nos abren, así como los puntos débiles y cómo nos apoyará el Ejecutivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario