viernes, 17 de julio de 2015

Congreso argentino y los trabajadores afirman respaldo por mar para Bolivia

Los dirigentes sindicales de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) en el Club Racing.
Crédito:  Foto: Télam - Agenda presidencial

Mar para Bolivia fue la consigna  de respaldo a la causa marítima boliviana que recibió ayer el presidente Evo Morales en su visita oficial a la capital bonaerense de Argentina, donde firmó acuerdos con su par Cristina Fernández de Kirchner.

Primero, fue el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Argentina, Julián Domínguez, quién en la sesión de honor a Morales, expresó su respaldo por la demanda boliviana.

“Nuestra solidaridad con el legítimo reclamo de la salida al Pacífico de su país”, dijo y agradeció el apoyo del Gobierno boliviano por las Malvinas.

Más tarde, fueron los afiliados a la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) que concentrados en el polideportivo de Racing Club en Buenos Aires, afirmaron su respaldo a la causa marítima, por el se organizó un encuentro masivo con el presidente Evo Morales para expresar su apoyo al mar.

“Estamos convencidos en esta demanda (marítima) con apoyo de casi todo el mundo, y mi evaluación es, nos va bien en tema del mar ante los Tribunales y nos irá mejor en Malvinas para Argentina, de eso estoy convencido”, manifestó el presidente Evo Morales, en el Congreso Nacional de Argentina.

Agradeció la movilización de los argentinos para apoyar a Bolivia en su “justo” reclamo por el mar, que recibió desde la jornada del miércoles, primero con la propuesta de una campaña internacional por parte de las Madres de Plaza de Mayo, luego el jueves con la reflexión de diálogo e integración del Premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Ezquivel.

“Argentina se ha movilizado, muchas gracias por acompañarnos, a todos los movimientos sociales, a ustedes las autoridades para estar juntos frente a una justicia, porque detrás de Malvinas, detrás del mar, están intereses externos”, dijo Morales.

En ese contexto, reflexionó que es una obligación de los pueblos fortalecer la unidad de Bolivia, Argentina, y toda Latinoamérica para que se haga justicia.

Por ello señaló que la lucha de los argentinos por las Malvinas también es la lucha de los bolivianos, y que en cada evento internacional se hace la campaña por “Mar para Bolivia, Malvinas para Argentina”. “Tarde o temprano vamos a lograr eso”, dijo a los periodistas argentinos que seguían su agenda oficial.

Aclaró que también existe apoyo de los movimiento sociales, intelectuales, trabajadores y otras organizaciones de Chile, que se expresan en diferentes eventos.

Apoyo de los trabajadores 

Levantando banderas y con gritos de ‘Mar para Bolivia’, así se desarrolló el acto de respaldo a la demanda marítima de los trabajadores argentinos.

Allí, Hugo Yasky, secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), citó a dos escritores chilenos para referirse al mar.

“Pablo Neruda, el poeta, el militante, el símbolo de la lucha del pueblo chileno dice: Necesito del mar porque me enseña, no sé si aprendo música o conciencia (...)”, rememoró Yasky y continuó con las palabras de Salvador Allende, “Bolivia volverá soberana a las costas del Pacífico”.

“Nosotros queremos tomar la voz de Salvador Allende porque este acto es de reivindicación de la unidad de los pueblos de América Latina, fuimos a la guerra de la mano de los colonialistas (...), hoy construimos una etapa de unidad que surge desde abajo”, aseveró el dirigente.

“Nunca hemos visto este apoyo y esta concentración para expresar esa solidaridad”, dijo Morales, en su intervención.

Reflexionó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), fue creada para resolver injusticias, pero el respaldo del mar ya es un tema mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario