jueves, 2 de julio de 2015

Caso misiles: Ordenan detener a ex feje del ejército Boliviano

Tribunal ordena detención de ex jefe del Ejército boliviano en juicio por entrega de misiles a EE.UU.

La Paz, 30 jun (EFE).- El tribunal boliviano encargado del juicio por la entrega de forma supuestamente irregular a EE.UU. de misiles fabricados en China para su desactivación en 2005 ordenó hoy detener al entonces jefe del Ejército y exsenador opositor Marcelo Antezana.

El presidente del tribunal, el magistrado Antonio Campero, señaló que se decidió declarar “rebelde” a Antezana e instruir su detención por no haberse presentado a la audiencia, celebrada en la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia y sede del órgano judicial.

Campero indicó que el exjefe militar y los demás imputados fueron notificados hace dos semanas para asistir a la audiencia, pero que Antezana no envió justificante para no presentarse.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo a los medios que además de la detención de Antezana, se pidió al tribunal que le prohíba salir del país y se haga una anotación preventiva judicial de sus bienes.

Decenas de misiles tierra-aire HN-5A que centran el caso fueron comprados por Bolivia a China en 1996 y entregados nueve años después a la embajada de Estados Unidos en La Paz para su desactivación con el argumento de que estaban obsoletos.

El actual Gobierno, presidido por Evo Morales, consideró que ese armamento no estaba inservible, por lo que promovió un proceso judicial contra las exautoridades de turno.

Además de Antezana, entre los imputados se encuentran el exministro de Defensa Gonzalo Méndez, el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas Marco Antonio Justiniano y otros siete militares.

Los acusados deben responder, según cada caso, de los delitos de “sometimiento total o parcial de la Nación a dominio extranjero”, incumplimiento de deberes, revelación de secretos y resoluciones contrarias a la Constitución.

Fuente: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario