viernes, 24 de julio de 2015

BCB estima que la economía del país crecerá en más del 5%

Crédito:  Foto: Archivo - Economía

La inversión pública más la inversión privada podrían generar un crecimiento económico superior al 5%, informó ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 proyecta que la economía del país crecerá 5% hasta fin de año, en medio de un escenario internacional adverso, donde se tiene una caída del precio del petróleo y materias primas.

“La empresa privada, la empresa nacional y la empresa pública ya están trabajando con los datos de la economía real que estamos viviendo, y seguramente estaremos en 5 por ciento o más de crecimiento”, informó Zabalaga en el marco de la IX Jornada Monetaria que organizó el BCB.

El ejecutivo de la entidad monetaria recordó que al primer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 4,6%, según el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Zabalaga explicó que las inversiones del sector público y privado impulsarán mayor crecimiento económico.

En ese marco, los empresarios privados de Bolivia se comprometieron a invertir $us 3.000 millones hasta fin de año luego de que el Gobierno promulgó la Ley de Conciliación y Arbitraje que brinda mayor seguridad a las inversiones en el país.

El presidente de la Confederación de Empresarios privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, señaló que subirán las inversiones para cumplir las metas del crecimiento económico.

“Para ese cometido es necesario que la inversión privada logre niveles de $us 3.000 millones, como el Presidente nos lo demanda”, declaró Nostas.

El Gobierno promulgó un paquete de leyes económicas, como la Ley de Servicios Financieros, la Ley de Promoción de inversiones, con el fin de reforzar la seguridad jurídica para atraer inversiones.

Inversión Pública

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luís Arce Catacora, señaló que la inversión pública programada para este año llegará a $us 6.179 millones en proyectos de infraestructura, hidrocarburos, minería, transporte y otros sectores productivos.

Remarcó que la inversión pública se convirtió en el principal motor de desarrollo económico a nivel nacional.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario