viernes, 5 de junio de 2015

TED denuncia a Fernández en vía penal

Jhonny Fernández, de la UCS.
 
Crédito:  Archivo - Politica

El Tribunal Departamental Electoral (TED) de Santa Cruz presentó ayer una denuncia penal contra el concejal electo Jhonny Fernández por supuestamente ocultar información que lo habría inhabilitado como candidato, reportó radio Santa Cruz de la red Erbol.

“El día de hoy (por ayer) la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz ha presentado una denuncia formal en el Ministerio Público contra el delegado de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Osvaldo Machuca, y el ciudadano Max Jhonny Fernández Saucedo”, señaló la vicepresidenta del TED, Dolly Ortiz.
 
Solvencia fiscal
Uno de los requisitos para candidatos era un certificado de solvencia fiscal emitido por la Contraloría. Jhonny Fernández tendría cuentas pendientes con el Estado y habría ocultado esa información.

Delito de supresiónOrtiz explicó que el TED acusa al concejal electo y el delegado de UCS por el delito de supresión o destrucción de documento, dispuesto en el artículo 102 del Código Penal.

Fernández no fue posesionado a causa de este pendiente. Para el TED, esa postergación es correcta mientras la justicia realiza la investigación.
 
Contraloría General 
El contralor Gabriel Herbas explicó que los documentos de solvencia que emite esta entidad pueden salir sin antecedentes o con varios.

“El órgano que ha solicitado este certificado debe revisarlo”, añadió en una entrevista con la red Gigavisión.
 
Revisión mecánica
Ortiz argumentó que el TED sólo tenía cuatro días para revisar 3.550 documentos y que sus técnicos se limitaron a verificar “de manera mecánica” la presencia de los requisitos.