viernes, 12 de junio de 2015

Sacerdote español cuestionado por cruzada para reducir presupuesto de salud del 11,5% a 10%

Ministro de la Presidencia Juan Ramon Quintana en conferencia de presa sobre el padre Mateo. ( Jose LIrauze )
 

Gobierno cuestiona a sacerdote por cruzada para reducir presupuesto de salud del 11,5 a un 10%


La Paz, 11 jun (Prensa Palacio).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó como anómala y surrealista la petición del padre Mateo Bautista, a través de movilizaciones, al Gobierno nacional para reducir del 11,5 por ciento al 10 por ciento la partida de recursos asignados al sector salud.

“Lo terrible es que el padre Mateo le está mintiendo a Bolivia, a la población, le está mintiendo porque el presupuesto que se destina a la salud, no es ni el cinco ni el 10 por ciento, sino que es del 11,5 por ciento y no como el padre Mateo que exige se reduzca esta partida presupuestaria”, señaló.

En conferencia de prensa, la autoridad reiteró que el Gobierno se encuentra extrañado a cerca de la posición del padre Mateo, un miembro de la Iglesia Católica, quien solicita reducir un presupuesto social como es el de la salud.

Quintana dijo que siempre se vio a los religiosos de la Iglesia Católica realizando campaña en apoyo y a favor de la gente para tratar de aliviar precariedades, vulnerabilidades de la población, pero nunca hicieron campaña para reducir el presupuesto de salud.

Añadió que extraña mucho los cambios súbitos que expresa dicho sacerdote. Explicó que el 5 de marzo el padre Mateo pedía que se destinara el cinco por ciento del PGN para salud y el 10 de abril pidió el incremento del 10 por ciento.

“Cómo podemos entender los bolivianos que un padre esté pidiéndole al Gobierno disminuir los recursos para la salud, cuando la preocupación del Gobierno y de los ciudadanos es incrementar los recursos para la salud de la gente”, acotó.

Según Quintana, el año 2001 se tenía 3,2 por ciento del PGN destinado a salud y en 2005 un registro de 3,6 por ciento en relación al Producto Interno Bruto (PIB) y ahora se duplicó en más del 100 por ciento.

Añadió que del PGN del 2015 de un total presupuestado de 130.373 millones de bolivianos, se asignaron 14.974 millones de bolivianos a la partida de recursos para salud, que representa un 11,5 por ciento.

El titular de la Presidencia puntualizó que en el presupuesto del PGN, la administración central tiene un presupuesto de 10.793 millones de bolivianos que representa un 17,9% destinado a salud, en el ámbito departamental y local las Gobernaciones tienen 1.356 millones de bolivianos, que equivale al 13,5 por ciento, y los municipios un 13,1 por ciento de su presupuesto para el mismo rubro.

Sostuvo que además de ello, los municipios están autorizados a gastar su presupuesto en materia de salud sin límites y de la misma manera las gobernaciones ya que el Gobierno central hace la transferencia debida.

A tiempo de exigir al religioso que actué con responsabilidad, el ministro Quintana señaló que la Iglesia Católica no puede permitir ese tipo de acciones, menos que se reduzca el presupuesto en salud pública.

“Si el padre Mateo quiere hacer política con el tema de salud tiene todo el derecho, pero que no se escude en una sotana o detrás de un escapulario, detrás de su pertenencia a la Iglesia Católica. Si hay algún interés premeditado, oscuro en estas peticiones y sus cambios súbitos que se dedique a decir la verdad al pueblo boliviano, pero que no haga campaña con la mentira y la difamación”, expresó.

Dijo que el Gobierno espera que la Iglesia Católica esté alineada a la palabra de Cristo que es la palabra de la verdad y el padre Mateo ojalá se aproxime a esa verdad “porque no es nada noble disfrazar intereses ocultos en una sotana porque denigra la majestad de un oficio noble como es el sacerdocio”.

//jlv// PP

Fuente: Prensa Palacio  y   http://www.redsanar.org/pastoralduelo/MtFrame.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario