lunes, 15 de junio de 2015

Producción de trigo, papa y tomate se fortalece

Se fortalece la producción de trigo, papa y tomate para asegurar autoabastecimiento

MDRyT, Santa Cruz junio de 2015.- Con la entrega de semillas de trigo, papa y tomate se fortalece la producción nacional y en poco tiempo se espera tener autoabastecimiento, así lo hizo saber el vicepresidente Álvaro Gracia Linera en ocasión de festejarse los 400 años de fundación de Comarapa, municipio de Santa Cruz, donde entregó junto a la ministra Nemesia Achacollo más de un millón de bolivianos en semillas de tomate.

García Linera reconoció que el tomate, por ahora, es un producto que es deficitario. Actualmente se producen 52 mil toneladas de tomate y el consumo es de 94 mil toneladas, por lo que se hace necesario sembrar más y lograr plena soberanía alimentaria, dijo la autoridad.

Por otro lado, en el municipio de Guarayos 106 productores de trigo recibieron 172 tn. de esta semilla con el compromiso de sembrar la misma cantidad como contraparte al Programa de Trigo (Pronatrigo), que además brinda asesoramiento técnico en toda la producción, desde la siembra hasta la cosecha.

El responsable del programa Soberanía Alimentaria, Cristian Rivero y Carlos Osinaga del PRONATRIGO, dependientes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, aseguraron que se trabajara en la provisión de semillas y seguimiento de los cultivos para conseguir una buena cosecha, que además entregó semillas de papa para este municipio aprovechando la época de invierno en esta región oriental.

Otro de los municipios beneficiados es San Julián, en la comunidad Berlín Nueva Esperanza, se entregaron 2450 Quintales de trigo con insumos y urea para la producción de este cereal. La ministra Nemesia Achacollo aseguró que próximamente se agregarán otros programas más, como el de Repoblamiento Ganadero para fortalecer la producción de carne y leche para así garantizar la provisión de carne al mercado nacional y también su exportación.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

No hay comentarios:

Publicar un comentario