jueves, 4 de junio de 2015

Perú tiene interés en comprar gas boliviano (Oficial)


El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez y su colega de Energías y Minas de Perú, Rosa María Ortíz, firman el convenio (ABI) 

La Paz, 3 jun (ABI).- El Ministerio de Hidrocarburos y Energía informó el miércoles que el Gobierno de Perú expresó interés en comprar gas natural de Bolivia, en una reunión en la que autoridades de ambos países firmaron un acta de entendimiento para conformar 'comités binacionales' y encarar estudios que permitan la integración energética.

    El acta de entendimiento fue suscrito por el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y su colega de Energías y Minas de Perú, Rosa María Ortíz.

    "En la reunión, Perú expresó su interés en la compra de gas natural boliviano, para lo cual trabajarán los equipos técnicos de ambos países", explica un boletín del Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia.

    Sánchez y Ortíz analizaron la factibilidad de construir 'el gasoducto del sur', que permitirá la interconexión energética entre Bolivia y Perú.

    También acordaron estudiar el mercado de Perú para ver la posibilidad de que Bolivia pueda abastecer con Gas Licuado de Petróleo (GLP) a poblaciones del sur de ese país.

    Según el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia, se acordó trabajar en forma conjunta con Peru-Petro y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para compartir información geológica de dos cuencas comunes entre ambos países: Madre de Dios y Subandino Norte.

    Bolivia vende en la actualidad gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, bajo dos contratos suscritos con las estatales Petrobras y Enarsa, respectivamente.

    Por otra parte, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía informó que tras la firma del convenio, se acordó trabajar con equipos técnicos para la integración eléctrica entre Bolivia y Perú, proyecto que consiste en intercambiar información sobre la oferta y la demanda.

    La Ministra Energías y Minas de Perú destacó que su país "está dispuesto a desarrollar un plan de trabajo con Bolivia y para ello se han conformado estos comités binacionales".

    "Existe la voluntad del presidente Ollanta Humala de interconectarnos eléctricamente con todos los países vecinos, entre ellos Bolivia", agregó la autoridad peruana.

Red central-mcr/rsl            ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI