domingo, 21 de junio de 2015

Oriente y occidente reciben la energía solar - Solsticio de Invierno

Cientos de personas reciben las energías de los primeros rayos solares.
 

Oriente y occidente de Bolivia recibe energía solar en el Solsticio de Invierno

Crédito:  Foto: Ministerio de Culturas - Tema del Día

Autoridades originarias de la región altiplánica y oriental de Bolivia reciben la energía solar con rituales distintos pero con el mismo espíritu, asegura el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, refiriéndose a los actos preparados en todo el país para celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico Chacoplatense 5523, conmemorado hoy.

Mientras las ceremonias en los departamentos de la región occidental - La Paz, Oruro y Potosí - se realizan desde las 05.00 de la madrugada de hoy; las de los departamentos del oriente - Santa Cruz, Pando y Beni - se realizaron desde anoche hasta las primeras horas de hoy.

Cárdenas describió algunas de las diferencias que existen en los rituales que realizan los pueblos indígenas de occidente y oriente del país, al dar a conocer que representantes del Viceministerio de Descolonización participarán en ambas regiones esta gestión.

Hay 198 Sitios sagrados en las tres regiones de Bolivia 

El Viceministerio de Descolonización del Ministerio de Culturas identificó 198 sitios sagrados en Bolivia, luego de un estudio realizado el 2011.

En los departamentos de la región occidental del país - La Paz, Oruro y Potosí - existen 116 sitios sagrados. En los del valle - Cochabamba, Chuquisaca y Tarija - 36. Y en los de la región oriental - Santa Cruz, Beni y Pando - 46.

Entre los centros ancestrales de mayor relevancia se encuentran Taiwanaku, el salar de Uyuni, Pasto Grande, La Cumbre, Copacabana y la Isla del Sol e Inka Llajta y Samaipata (ubicado en Santa Cruz). Todos, menos el último se encuentran en departamentos del área altiplánica del país.

En esta parte del territorio, las ceremonias se caracterizan por su misticidad telúrica y cósmica expresada a través de la entrega de ofrendas al Willka (Sol) y a la Pachamama (Madre Tierra).

Como parte de la ceremonia se acostumbra preparar ofrendas, denominadas también ‘mesas’ o ‘wajtas’, que una especie de nidos que contienen ingredientes sabrosos para las deidades. Entre los elementos que conforman las wajtas se encuentran: hojas de coca, tabletas de azúcar prensadas en formas simbólicas, grasa de animalitos y fetos de llama.

El 21 de junio es un tiempo de recogimiento espiritual, afirma el Viceministro de Descolonización. “Es la ceremonia que se realiza para deshacerse de las energías negativas y recibir las energías del nuevo sol”, explicó.

Este año, se prevé que el presidente, Evo Morales, participe en la ceremonia preparada en la Isla de Incahuasi, Potosí.

La región oriental ya recibió el nuevo año

Pueblos indígenas de la región oriental de Bolivia ya celebraron el Año Nuevo Andino Amazónico Chacoplatense 5523, denominado también Solsticio de Invierno, a primeras horas de hoy, reportó a Cambio Leonardo Mollo, técnico de la Unidad de Antropología del viceministerio de Descolonización, desde el municipio de Cobija (Pando).

Beni y Pando celebraron por primera vez el Año Nuevo Andino Amazónico el año 2014, impulsados por el Ministerio de Culturas, que se trazó el objetivo de fortalecer el turismo en sitios sagrados o wak’as, tanto en tierras bajas como tierras altas de Bolivia.

En la región oriental, la gente tiene la costumbre de esperar el Lucero del Alba, una estrella que es visible alrededor de las 04.00 de cada 21 de junio. Después se espera los primeros rayos solares. 

“Aunque el acto central se realiza desde las 22.00 hasta las 04.00, los rayos del sol también son aguardados por los residentes occidentales que habitan en el lugar, generando así un proceso de interculturalidad entre los andes y la amazonia”, comentó Mollo.

La ceremonia central de los pueblos de tierras bajas inicia con el encendido del fuego sagrado por el capitán grande de los indígenas cabineños. Cuando el Lucero del Alba aparece, se disparan flechas sagradas hacia el lago más cercano de la comunidad.

Datos

- El D.S. 173 “declara Feriado inamovible al 21 de junio de cada año con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, con motivo de celebrarse el solsticio de invierno”.
- El solsticio de invierno en el Hemisferio Sur significa también Año Nuevo de los pueblos y naciones de los Andes, por cuanto está relacionado con la astronomía y calendario lunar.
- 198 sitios sagrados contabilizó el Viceministerio de Descolonización en Bolivia. En los departamentos de la región occidental del país existen 116. En el valle, 36. Mientras que en la región oriental, 46.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario