viernes, 12 de junio de 2015

Gobierno demanda mayor audacia del sector privado

 

El gobierno demanda mayor audacia del sector privado

(COCHABAMBA).- El presidente en ejercicio del Estado, Álvaro García Linera, demandó, anoche, a los empresarios privados mayor audacia para la realización de inversión económica del sector en el país, esto en el acto de posesión del nuevo comité ejecutivo del empresariado privado de Cochabamba.

“El Estado invita y convoca al sector privado a tener una mayor audacia, esfuerzo y ahí tienen las condiciones para ello, económicas y productivas”, señaló.

García Linera recordó que el sector privado tiene una disposición de 17 mil millones de dólares en la banca privada, 15 mil millones de reservas y nueve mil millones de dólares en las AFP, además de que este sector tiene a su disposición 25 millones de dólares de manera directa.

“Yo reto al sector privado a una mejor inversión privada tanto en Bolivia, como en Cochabamba”, dijo al participar del acto de posesión del nuevo comité ejecutivo de la gestión 2015-2017 de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba que estará presidida por Federico Diez de Medina.

El mandatario explicó que el año 2007, la inversión privada y la estatal eran similares; el año 1999, el sector privado invertía 540 millones de dólares y el Estado, 530; el año 2002, el privado invertía 300 millones de dólares y el Estado 500; en 2005, el sector privado invirtió 500 millones de dórales y el Estado 600, con algunas diferencias, pero la inversión privada era paralela a la estatal.

Pero, esta situación, en estos últimos años, cambió, en el año 2014, el Estado invirtió 4.500 millones de dólares y el sector privado solo 1.600 millones de dólares, realidad que el gobierno pretende cambiar.

Asimismo, el mandatario manifestó su preocupación respecto al 14 % que el sector aporta al Producto Interno Bruto (PIB), por lo que demandó mayor dinamismo y trabajar en una nueva estructura económica del departamento, con mayor presencia del empresariado privado.

“No estoy muy contento con los datos del PIB del departamento de Cochabamba que solo tiene un 14 % de este sector, esta tasa debía llegar al 20 %, por su posición geográfica”, aseguró García Linera, al convocar a un trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado.

Con el objetivo de lograr una mayor inversión de los empresarios privados, el jefe de Estado aseguró que se brindará mayor estabilidad económica, política, reglas claras, mejoras de los sistemas de control del contrabando, entre otras medidas para fortalecer a este sector. Destacó que el proceso de la bolivianización de la moneda la fortalece y enfatizó que no se devaluará.

Asimismo, demandó a los empresarios una mayor coordinación para lograr una mejor inversión para ello dijo que está abierta la posibilidad de optimizar las normas legales, entre otras medidas, que permitan sobrepasar el 5 % de la tasa del crecimiento de Cochabamba y el 6 % del crecimiento de Bolivia.

Finalmente, destacó que Cochabamba es la vanguardia de la formación crítica de los estudiantes y se planifica que desde este pujante departamento se exporte gas, manufacturas, software, tecnología y conocimiento.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario