lunes, 22 de junio de 2015

Ganaderos exportarán 10 mil toneladas de carne

Fegasacruz afirma que es la época de mayor producción de carne en el país.
 
Crédito: Foto: Archivo - Economía

Ganaderos esperan autorización para exportar 10 mil toneladas de carne

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) espera la autorización para exportar 10.000 toneladas de carne bovina el presente año.

El gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landívar, informó a Cambio que el cupo asignado entre 2012 y 2013 fue de 7.000 toneladas de carne para ser exportadas a Perú y Ecuador.

“Esperamos la respuesta de los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, y de Desarrollo Productivo, a los que hicimos la solicitud la semana pasada para que nos amplíen el cupo de exportación a 10.000 toneladas de carne bovina”, explicó.

Landívar dijo que el sector ganadero cruceño espera que mediante reuniones entre los productores y personal de ambas carteras de Estado se elabore un decreto supremo que autorice la exportación de carne en los próximos días.

Explicó que Bolivia exportó carne a los países de Perú y Ecuador y un posible mercado nuevo que sería Rusia.

Recordó que todos los años existe un excedente de 15.000 toneladas de carne, descartando inconvenientes en abastecer el mercado interno.

“La producción de carne es alta en el país y el excedente puede aumentar”, indicó.

Asimismo, señaló que el sector ganadero proyecta invertir unos $us 800 millones anuales en los planes de desmonte y en el ordenamiento de predios en concordancia con la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

En ese marco,  prevé que se habilitarán medio millón de nuevas hectáreas para la producción de ganado.

ALTA PRODUCCIÓN

Ante el ingreso de la época seca en las regiones ganaderas del país se incrementó la producción y comercialización de carne de res en los principales centros de abasto.

En ese marco, Landívar explicó que toda la producción de carne es enviada con normalidad a Cochabamba, La Paz, Sucre, Oruro y Potosí.

Bolivia libre de fiebre aftosa

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) emitió el 30 de mayo de 2014 la declaratoria de Bolivia como país libre de fiebre aftosa, hecho que abre más mercados para la producción.

Fuente: Periódico Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario