martes, 2 de junio de 2015

Gabriela Montaño insta a ciudadanos idóneos a postular al TSE y dice que antiguos vocales están habilitados

La Paz, 2 jun (ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, instó el martes a ciudadanos idóneos a postular al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y aseveró que los antiguos vocales están habilitados, siempre que no hayan administrado procesos electorales declarados ilegales.

    "Convocar a que la población entera se anime, a esos ciudadanos que tienen experiencia en el  ámbito electoral, formación académica suficiente, idoneidad y voluntad de servicio al pueblo y fortalecer a la democracia", dijo.

    En entrevista con la televisora Unitel, aclaró que las ex autoridades del TSE y de la institución cuando se denominaba Corte Nacional Electoral también están habilitadas para postular, siempre y cuando no hayan administrado comicios ilegales.

    "Escuché anoche que había alguna información de que se estaría imposibilitando que ex miembros del TSE o Corte Nacional Electoral puedan presentarse y no es cierto, hay una disposición en esta ley que dice que no pueden presentarse quienes hayan dirigido referendos o elecciones ilegales", argumentó.

    Ayer, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley para la elección de miembros del Órgano Electoral, que en los siguientes días será analizado por la Cámara de Senadores, para que el próximo domingo, según dijo Montaño, se presente la convocatoria pública, que será "transparente y de cara a la población".

    "Necesitamos salir de este bache en el TSE, lo necesita el pueblo boliviano", mencionó en referencia a la crisis en que se sumió esa institución que derivó en la renuncia de los siete vocales.
   
    La Presidenta de la Cámara de Diputados manifestó que se prevé que el proceso de elección de vocales que actualmente dura 45 días se  reduzca a 30, para acelerar los plazos.

    El proyecto de ley también establece el 20 de septiembre como la fecha para los referendos sobre estatutos autonómicos, es decir, esas consultas se postergaron 71 días, ya que la fecha inicial era el 12 de junio.

Ma        ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI