jueves, 4 de junio de 2015

Fejuve ratifica paro en El Alto y Chapetón divide a dirigentes

Efectivos policiales tratan de reducir la protesta de vecinos frente a la Alcaldía
 
Crédito:  Foto: Gonzalo Jallasi - Ciudades
 
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto ratificó ayer el paro general movilizado en rechazo a la designación unilateral de subalcaldes. En tanto la alcaldesa, Soledad Chapetón, hace contactos y se reúne con algunos dirigentes vecinales.

“Ahora mismo está haciendo la división. Ella piensa que la Fejuve no le va a dejar gobernar. Ella se está olvidado que es vecina de El Alto, se está olvidando de sus usos y costumbres. No estamos de acuerdo con ninguna imposición”,  afirmó  el presidente de la Fejuve, Óscar Ávila, en contacto telefónico con Cambio.

La declaración surge tras la explosión de una bomba de gas por parte de la Policía en inmediaciones de la Alcaldía que era cerrada por centenares de vecinos exigiendo la reunión con la autoridad edil.

En la gresca un efectivo policial resultó herido con impacto de piedra, según reportó radio Patria Nueva.

Dirigencia paralela
Ávila denunció que  mientras más de un centenar de vecinos esperaba reunirse con la Alcaldesa, se anoticiaron ésta estaba reunida con dirigentes de una supuesta Fejuve paralela.

“Yo estaba frente a frente con el coronel (mientras conversaba por teléfono con el jefe de seguridad de Chapetón). Le dije: dígale a la alcaldesa si va a venir o no. A lo que me dijo: Nosotros ya estamos negociando con la Fejuve y dile a esa gente que se retire”, señaló Ávila.

Ante esta versión, el coronel de Policía— según el dirigente— dijo al custodio de la Alcaldesa que los dirigentes de la Fejuve estaban en la Alcaldía, a lo que el  personal de seguridad replicó que ya se estaba suscribiendo una nota con la Fejuve paralela.

La división de la que habla Ávila aparentemente se confirma, porque en los distritos 4 y 7, se aceptó las designación del subalcalde que se sometió a los usos y costumbres.

En medio de ese panorama y con bloqueos esporádicos de por medio en algunos sectores de la urbe alteña, la Fejuve ratificó el paro contra “el dedaso”  de Chapetón.

Una marcha en la Av. 6 de Marzo y la conformaron de grupos de vigilia permanente en las Subalcaldías son parte de las medidas de presión para que la Burgomaestre deje sin efecto la posesión de los subalcaldes.

Chapetón
La aludida alcaldesa Soledad, Chapetón, por su parte,  insistió  en pedir a la Fejuve levantar las medidas de presión y defendió el derecho de elegir y designar a sus colaboradores.

“Quiero trabajar en ese mandato que la población alteña me ha dado. Por favor trabajemos, es lo que la gente está esperando”  dijo, según la red Erbol.
 

En respuesta a esa postura, Ávila recordó a Chapetón que la Constitución Política del Estado también ampara elección de autoridades y control social en base a usos y costumbres. 

Alcaldía invita informalmente al diálogo 
Una “extraña” invitación al diálogo por parte de la Alcaldía alteña, llegó ayer a las oficinas de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto, informó el presidente de esa organización social, Oscar Ávila.

“Acabo de llegar a las oficinas de la Fejuve y me sorprendi al ver una fotocopia de nota de invitación al dialogo por parte de la alcaldía. Es una simple fotocopia pegada en la pared”, describió.

Según el dirigente,  el comunicado convoca a una reunión para el sábado a las 08:30 en el Centro de Convenciones ubicado en la zona Santiago I. Pero no menciona el encuentro con la alcaldesa Soledad Chapetón, sino con un grupo de asesores de alto nivel.

“Es una falta de respeto al alteño presentar una invitación de esta forma. Hemos esperado toda la mañana para reunirnos y nos vienen a pegar un papel en la puerta de las oficinas”, protestó.
 

Sin embargo, indicó que si la nota es confirmada por los voceros oficiales de la Municipalidad, existe la posibilidad de un diálogo.

De todas maneras, el dirigente recalcó que la base de una posible reunión es el respeto de los usos y costumbres de los vecinos en la elección de subalcaldes de a través de ternas presentadas por los vecinos.

Los usos y costumbres se aplican en 1.500 zonas
Los usos y cotumbres para la elección de  subalcaldes se practican en 1.500 juntas vecinales, afirmó  el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto, Óscar Ávila.

Indicó que dentro de los 14 distritos que tiene la urbe alteña, dos son rurales con un fuerte arraigo de su cultura. “Una zona es muy diferente a otra y la alcaldesa debe respetar su idiosincrasia”, afirmó.

Dos subalcaldes son reconocidos
Los subalcaldes de los Distrito 4 y 7, Reynaldo Cruz Choque y Hugo Dávalos, informaron que  los vecinos los reconocieron como autoridad, tras una reunión con dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales Fejuve (El Alto).

Según Dávalos, tras una reunión se logró un consenso  y un acuerdo en base a los usos y costumbre, donde fue ratificado en el cargo, además se respalda a la alcaldesa Soledad Chapetón.

Garantizan continuidad de proyecto Tacachira
El subalcalde del D-7 Hugo Dávalos se comprometió ayer que dará continuidad a las obras y proyectos como la planta de tratamiento de aguas residuales de Tacachira, donde participan la Comuna y el Gobierno central.  También se terminará con la prolongación  de la Av. Juan pablo II y la implementación de los servicios básicos, ya que varias zonas tienen  pozos sépticos.

Fuente: Cambio