jueves, 4 de junio de 2015

Abogados deben registrarse en RPA, los que no lo hagan podrían pagar multas

Estudian multas para juristas no inscritos


La ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó ayer que se estudia el cobro de multas para los abogados que no se empadronaron en el Registro Público de la Abogacía (Repab), que reportó hasta la fecha 38.000 inscritos de al menos 45.000 profesionales.

“En el Ministerio de Justicia estamos analizando establecer una multa para los abogados que no se registren hasta el 9 de julio, que vence el plazo para la matriculación al Registro Público de la Abogacía”, dijo.

Anunció un riguroso control en los tribunales departamentales de Justicia, en las fiscalías departamentales, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y otras instituciones públicas y privadas.

Advirtió que el abogado que no porte esa credencial, que le acredita que está registrado en el RPA, no podrá litigar ni en su jurisdicción ni en otras regiones. Explicó que hasta la fecha 38.000 abogados, de un universo preliminar de 45.000, se empadronaron en ese registro.

Desde mediados de mayo, los abogados ya pueden afiliarse al Registro Público de la Abogacía vía internet. Esta medida tiene el fin de agilizar esta inscripción obligatoria, anunció la ministra de Justicia, Virginia Velasco. “Vamos a habilitar este registro en línea para los abogados”, sostuvo Velasco el mes pasado. 

Añadió que este proceso facilitará el registro de juristas, porque ya no tendrán que hacer filas en el Ministerio de Justicia.

Fuente: La Razón