jueves, 4 de junio de 2015

Expresidente chileno Lagos: La única salida soberana al mar para Bolivia tiene que estar pegada al Perú

LA RAZON, BOLIVIA.- “Presidente, vaya a preguntarle a Perú”. Ésa fue la respuesta de Ricardo Lagos cuando fue jefe del Estado chileno (2000-2006) a dos mandatarios bolivianos a propósito de la demanda marítima que ahora radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El exgobernante, que el fin de semana visitó Paraguay en el marco de una campaña para neutralizar la demanda marítima de Bolivia, admitió que “la llave” para un acceso boliviano al mar depende, precisamente, del Tratado de Lima de 1929 que su país suscribió con Perú. Este acuerdo, según recordó el propio Lagos en una entrevista que publicó el diario paraguayo Abc, fue “para resolver lo que quedó pendiente de la guerra” (1879-1883).

“La única forma de darle una salida con soberanía, como pide Bolivia, es pegada a Perú”, puntualizó el expresidente tras anticipar que esa oferta solo toma forma en el “límite de la Concordia” a través de un corredor de diez kilómetros de ancho, entre el territorio boliviano y la costa chilena, al extremo norte de Arica. “(Bolivia) dice que en dos ocasiones el Gobierno de Chile le ha ofrecido una salida con soberanía eventual (…) sin embargo, si Chile le ofrece a Bolivia hay que pedirle permiso a Perú”, remarcó.

Accesos
Según Lagos, “en ambos casos, de una manera indirecta, Perú dijo que no”. “Entonces —prosiguió— cuando el presidente (Gonzalo) Sánchez de Lozada (2002-2003) me dijo que necesitaba una salida con soberanía, yo le dije: ‘Presidente, vaya a preguntarle a Perú’. Después vino (el mandatario Carlos) Mesa (2003-2005). Entonces, yo le dije: ‘Presidente, usted sabe mejor que yo que para tener una salida con soberanía no tiene que hablar conmigo. Vaya a hablar con Perú’. 

Alguien ha dicho que hay un candado puesto para la resolución del problema de Bolivia, pero que la llave no la tiene Chile. La tiene Perú, y es verdad”.

Bolivia solicitó a la CIJ que emita un fallo por el cual declare que Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano al mar sobre la base de las propuestas de ese país, entre ellos, la cesión de una franja soberana al norte de Arica. Ante ello, Santiago impugnó la competencia del tribunal alegando que el asunto se resolvió con el Tratado de 1904, mucho antes de 1948 que es cuando la Corte situada en La Haya comenzó a deliberar. La acción paralizó el juicio de fondo y abrió un proceso que debe resolverse antes de fin de año ya con la consideración de los alegatos orales que se dieron durante la primera semana de mayo.  

El equipo jurídico boliviano, liderado por el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, fundamentó ante los jueces de la CIJ que “es irrelevante que Chile insista que Bolivia está haciendo un reclamo territorial sobre Arica (…) con la invocación al Tratado de Lima”, porque el proceso hace referencia solo a la obligación que asumió el vecino país cuando ofreció mar con soberanía a Bolivia desde que finalizó la Guerra del Pacífico hasta la fecha. Las posiciones de Bolivia y Chile son analizadas por los 15 jueces de la CIJ en momentos en los que Santiago intensifica una inédita campaña de la mano de exgobernantes.

La demanda de Bolivia ante la CIJ

Litigio
Bolivia espera que la CIJ se declare competente y luego emita un fallo inapelable en favor de una negociación con Chile sobre la base de compromisos anteriores.

Arica
En la demanda, Bolivia no plantea modificar el Tratado de 1904 ni anticipa una negociación que abra un pedido a Perú. Plantea un diálogo “de buena fe” con Chile.

Apoyo
Bolivia ha recibido el apoyo del expresidente de Uruguay José Mujica y de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quienes conocen el argumento del país.

Santiago mueve fichas y el país intensificará campaña

Terminada la presentación de alegatos sobre la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), expresidentes de Chile iniciaron una inédita gira internacional con la idea de neutralizar la demanda marítima con el argumento de que el Tratado de 1904 zanjó el acceso de Bolivia al mar.

El exmandatario chileno Sebastián Piñera (2010-2014) efectuó, durante la última semana de mayo, una gira por países de Centroamérica. Visitó así República Dominicana y luego coincidió con otros líderes regionales en Haití, un país donde aún operan las fuerzas de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El pasado fin de semana, el exmandatario chileno Ricardo Lagos estuvo en Paraguay y se reunió con el jefe de Estado de ese país, Horacio Cartes, para proponerle un corredor que permita vincular la mediterránea nación guaraní con el puerto de Antofagasta.

El canciller David Choquehuanca anticipó a mediados del mes pasado que Bolivia intensificará la campaña para explicar a la comunidad internacional los fundamentos de la demanda, mientras que el exmandatario Carlos Mesa anunció que viajará en breve a Europa y Latinoamérica. Las fichas se mueven a una semana de la cumbre de Europa con la Celac, que tendrá lugar en Bruselas.