jueves, 4 de junio de 2015

Iván Canelas promete apoyar presa de Misicuni

Una inspección de obras en el envalse de Misicuni.
 
Crédito:  Foto: Archivo - Ciudades

Una de las prioridades de la gestión de Iván Canelas al frente de la Gobernación de Cochabamba, será concluir en esta gestión el proyecto Múltiple Misicuni. Canelas, en el acto de posesión de su gabinete ayer,  comprometió apoyar la concreción de ese proyecto a la brevedad.  

“Tenemos que ayudar y coadyuvar también para que en esta gestión,  Misicuni sea una realidad”, expresó

Destacó que esa presa no solo garantizará agua potable para Cochabamba sino riego para las comunidades productoras de alimentos, además de energía eléctrica. 

En la línea de la importancia de los proyectos de riego, la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, tras jurar a su cargo,  comprometió “un trabajo arduo, transparente y comprometido por el vivir bien en Cochabamba” a través de la seguridad y soberanía alimentaria.

Canelas,  que juró al cargo el pasado domingo en Sucre y ayer  posesionó a responsables de ocho secretarías de la Gobernación, señaló que otro de los temas que se priorizará en su gestión será la descontaminación del río Rocha y el tratamiento de la basura.

PROYECTO
El megaproyecto de la presa, que comenzó a construirse en 2009 tiene una altura de 120 metros. En 2014, el Directorio de la Empresa Misicuni, presidido por Jorge Alvarado, rescinció el contrato con Consorcio Hidroeléctrico Misicuni por incumplimiento de contrato. Ese mismo año se adjudicó la china CAMCE, en reemplazo del Consorcio.

Con los ajustes y ampliacioes, el proyecto llegará a costar $us 130 millones, según estimó Alvarado.
La primera fase de la represa, que tiene un costo de 54 millones de dólares debe concluirse en el plazo de 16 meses a partir septiembre del 2014.

Alvarado dijo que las lluvias retrasaron las obras, que se entregará en enero de 2016.