lunes, 22 de junio de 2015

Evo: Impulsar el desarrollo en armonía con la Madre Tierra

El presidente Evo Morales en la inauguración de la Planta Industrializadora de Lácteos PIL.
 
Crédito:  Foto: Freddy Zarco - Agenda presidencial

Evo convoca a impulsar el desarrollo en armonía con la Madre Tierra


Es necesario equilibrar el cuidado del medio ambiente con el desarrollo del Estado, por lo que no debe haber oposición a la exploración y explotación de nuestros recursos naturales en el marco de un desarrollo sostenible.

La reflexión la realizó ayer el presidente Evo Morales en la inauguración de la Planta Industrializadora de Lácteos PIL ‘Gran Chaco’ en la ciudad de Villamontes, departamento de Tarija.

Explicó que los países desarrollados destrozaron su medio ambiente y ahora buscan declarar zonas de reserva forestal en la región sudamericana mientras quieren convertir a los países del sur en meros guardabosques.

“Tenemos la obligación de cuidar los derechos de la Madre Tierra; hay tantas formas de resolver este tema, pero también aprovechando nuestros recursos naturales y nuestra tierra para bien de todas y todos”, explicó.

Remarcó que existen ciertos sectores opositores que bajo el pretexto del cuidado del sistema ecológico tratan de perjudicar los trabajos de exploración y explotación de los recursos naturales, de donde salen los recursos que permiten crear obras y políticas sociales en favor del pueblo.

En un acto anterior, el presidente Morales advirtió que si existe alguna Organización No Gubernamental (ONG) o institución internacional que intente perjudicar este trabajo será inmediatamente expulsada del país.

Inversión conjunta


Por otra parte, Morales convocó a los empresarios privados a ampliar la inversión pública de Bolivia hasta unos 10 mil millones de dólares en favor del desarrollo nacional. 

Explicó que actualmente se tiene previsto que el Gobierno destine unos 7 mil millones de dólares en inversiones públicas a lo que pueden sumar otros 3 mil millones de trabajar conjuntamente con el sector privado.

“En vez de buscar inversionistas del exterior, sean privados o del Estado, por qué  no nuestras alcaldías, por qué los socios no son los gobernadores, invirtiendo; que también sean los que generan sus propias divisas” para sus respectivos departamentos, sostuvo el jefe de Estado.

En ese marco resaltó la voluntad manifestada por el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, de trabajar de manera conjunta con el Gobierno Nacional.

“Estamos comprometidos, Presidente, para trabajar en una agenda conjunta que fue propuesta por su Gobierno y que toca básicamente cuatro puntos; energía, hidrocarburos, desarrollo agropecuario y de minería”, dijo Oliva quien acompañó al mandatario en sus actividades realizadas al sur del país.

Una obra en favor del país

La nueva planta industrializadora de lácteos PIL “Gran Chaco” S.A. está ubicada sobre la carretera a Paraguay, km 18, comunidad, La Vertiente, en el municipio de Villamontes.

La empresa es el resultado de un emprendimiento privado, conformado en su totalidad por capitales nacionales, cuya inversión es de 31,7 millones de bolivianos. Cuenta con tecnología de punta y tiene capacidad para procesar 80.000 litros diarios de leche natural. Con dicha cantidad se estima obtener 8,5 toneladas de leche en polvo al día y 800 kilos de mantequilla.

Entre los productos finales que elaborará la nueva empresa destacan: la leche en polvo instantánea en diversas presentaciones y cantidades (latas, sacos y bolsas trilaminadas).

En la planta también se elaborará crema de leche y mantequilla, esta última, en paquetes de envase bilaminado y pote plástico; asegurará mercado para la producción lechera de medianos y pequeños productores de la zona. Su población es de 28.184 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda 2012.

“Esta empresa cuenta con tecnología de punta, tiene la parte de secado de industria hindú (indio), considerada hoy una de las más reconocidas a nivel mundial. En la parte de proceso contamos con un equipamiento de marcas totalmente conocidas que permitirán sacar un producto de excelente calidad y sea competitivo en cualquier mercado”, resaltó la gerente de la empresa, Zulma Castellanos al asegurar que se trabajará desde la crianza del ganado hasta la entrega del producto final al consumidor.

Fuente: Periódico Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario