sábado, 20 de junio de 2015

Educa Innova impulsa el uso de redes y WhatsApp en aula


Una feria impulsa el uso de redes y WhatsApp en aula


La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo, Aleja Cuevas / Cochabamba, La Paz - 01:19 / 20 de junio de 2015

Una pizarra táctil, manejada desde un celular y con un dispositivo que reconoce el movimiento de las manos, y el WhatsApp, como herramienta tecnológica utilizada en el aula, son algunas de las 18 experiencias que son compartidas por maestros en Educa Innova.

El presidente Evo Morales inauguró ayer en la Universidad del Valle (Univalle), en Tiquipaya (Cochabamba), el II Encuentro Plurinacional “Educa Innova: Hacia la revolución tecnológica educativa”. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó la presencia de 2.000 educadores interesados en mejorar el trabajo en aula.  

Dentro de esta actividad, un grupo de maestros mostrará hoy  las experiencias de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ya utilizadas en colegios.

“Convierte cualquier superficie en pantalla táctil y realiza tus clases con las App” es una de ellas. El grupo utiliza un data displace (visualizador), un software que reconoce el movimiento de las manos y un iPad que ayuda a manipular la pantalla con éstas.

El maestro Romer Pita contó que el uso de dicha pantalla motivó a alumnos de secundaria de dos colegios. “Fueron rápidos al manejarla ya que era como un celular, solo ampliado. Les gustó”. Fernando Carrión, director de Formación de Maestros, indicó que entre las 18 ideas está el uso del WhatsApp, aplicación utilizada para organizar grupos de estudio y mantener informados a los padres sobre el avance de materias.

Un maestro de Cochabamba creó grupos de “discusión” en WhatsApp con sus alumnos; cada uno tiene la misión de compartir datos de un tema o personaje, a partir de una investigación solicitada por el educador, explicó Carrión.

Otros dos maestros crearon aplicaciones a partir de una plataforma de software libre. Edwin Escalante, del Instituto Americano (La Paz), diseñó juegos que ayudan a la retención de la memoria: rompecabezas y crucigramas. Hugo Rivas, educador, creó una aplicación de animación flash player con una operación aritmética. Si el alumno no responde correctamente, el video se paraliza.

Los maestros coincidieron en que hubo mayor comprensión de los estudiantes con el uso de estas herramientas. Hay 7.440 maestros conectados en una “red” que comparte y articula trabajos de TIC. El Ministerio de Educación espera que estas experiencias se universalicen para aplicarlas.

Evo encarga tareas para mejorar ley y tecnología

Propuestas para mejorar la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez (070) y para alcanzar una revolución tecnológica son las dos tareas que dio el presidente Evo Morales a maestros en la inauguración Educa Innova, que culmina  mañana con una feria, en el valle.  Durante su intervención, Morales pidió a los educadores  no solo intercambiar conocimientos y difundir éstos entre sus colegas, sino dar sugerencias.

“Quiero escuchar qué tenemos que hacer para aplicar la nueva Ley Avelino Siñani, qué dificultades tienen, qué falta, qué tiene que hacer el gobierno departamental, municipal para que la ley dé resultados. También qué debemos hacer desde el Gobierno para la liberación tecnológica”, expresó.

Morales aseguró que Educa Innova es una actividad destinada a identificar las debilidades (en términos tecnológicos) y la ausencia de tecnología para superar las mismas. El II Encuentro de Educa Innova finaliza mañana en Cochabamba con una feria, en la que se compartirán 18 experiencias innovadoras en aula, relacionadas con el uso de nuevas herramientas tecnológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario