martes, 2 de junio de 2015

Costas quiere imponer nuevos impuestos a los cruceños


"Costas se juega por la autonomía financiera"

El gobernador encomendó crear una agencia tributaria. El fin es obtener tributos departamentales para incrementar los recursos. También pide crear corporaciones de desarrollo provincial

DEISY ORTIZ D. - dortiz@eldeber.com.bo - 02/06/2015 -  02:30
El gobernador reelecto de Santa Cruz, Rubén Costas, fijó ayer nuevos desafíos para su gestión, como la implementación de cambios en la política tributaria que permitan a la Gobernación crear tributos departamentales, a fin de garantizar el desarrollo de la región.

Costas, además, instruyó la creación de corporaciones de desarrollo para las provincias y la consolidación del pacto fiscal.

El gobernador encomendó estas tareas a su nuevo gabinete, integrado en su mayoría por secretarios que lo acompañaron en su anterior gestión, al que posesionó en la Casa de Gobierno.

Tras la toma de juramento, Costas pidió continuar con el modelo impulsado desde que llegó a la Prefectura y luego a la Gobernación, que debe consolidarse esta gestión con la autonomía económica y financiera.

El gobernador, empero, dijo que esta no será una tarea fácil. “Se viene un año difícil. Nuestro presupuesto ha sido encogido por la baja en el precio del petróleo... Sin embargo, vamos a crear otras condiciones para tener recursos”, anunció.

En este sentido, encomendó al ratificado secretario de Hacienda, José Luis Parada, crear una agencia tributaria a fin de captar más recursos que garanticen la seguridad alimentaria, el desarrollo humano y el desarrollo de las provincias.

Tenemos que implementar una agencia tributaria, pese a que son muy pocas las competencias que nos han dado”, dijo Costas, recordando que el propio presidente Evo Morales reconoció que algunas gobernaciones manejan menos recursos que las alcaldías.

Luego del acto, Parada aclaró que la agencia tributaria no es más que una instancia que buscará captar más recursos propios, a través de tributos departamentales.

“El fin es que podamos trabajar con el Gobierno para liberar un poco el tema de la política tributaria, a fin de que podamos como departamento buscar acuerdos con los sectores a los cuales vamos a tener que beneficiar y también afectar, bajo una política que llamaremos de renta destinada”, indicó Parada, aclarando que esto es aún una propuesta.

De hecho, cuando se le consultó qué sectores deberán contribuir con impuestos, Parada se limitó a responder que “buscarán equilibrios”.

“Los impuestos deben retornar a la población. No es una cuestión de cobrar por cobrar”, afirmó.

Corporaciones de desarrollo
Costas también insistió en otorgar mayor autonomía de gestión a las provincias de la región, mediante una ley de régimen provincial y la creación de corporaciones de desarrollo provincial. Estas corporaciones estarán basadas en el modelo de la exCordecruz, que años atrás tuvo éxito en el departamento, según Costas. Asimismo, la autoridad departamental dijo que los nuevos tiempos “deben servir para consolidar el pacto fiscal”.

Sus colaboradores
El gobernador ratificó a la mayoría de los secretarios de la anterior gestión, por lo que el gabinete solo contempla cuatro cambios: Vladimir Peña volvió a su puesto de secretario de Gobierno en lugar de Luis Fernando Roca; Ruth Lozada volvió a su cargo en la Secretaría de Coordinación Institucional en reemplazo de Éricka Claure; Julio César López entró en lugar de Ronald Gómez en la Secretaria de Pueblos Indígenas y como director de Despacho ingresó Daniel Delgado por Raúl Rojas

Fuente: El Deber