miércoles, 3 de junio de 2015

Comisión de Constitución de Senado aprueba Proyecto de Ley de Transición Institucional del TSE y remite al Pleno

Prensa Senado (02.06.15).- La Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores, aprobó este martes el Proyecto de Ley de Transición Institucional del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mismo que tiene por objeto convocar a un proceso de elección de las y los vocales para la constitución del TSE, a emergencia de la renuncia del total de sus miembros y la crisis institucional que ha generado estas renuncias.

El Proyecto de Ley aprobado por la Comisión de Constitución, establece tres artículos y dos disposiciones transitorias, donde se modifica el artículo 15 de la Ley 018 del Órgano Electoral referido a las “causales de inelegibilidad”. La primera establece: “Haber convocado, organizado, dirigido, supervisado, administrado o ejecutado algún proceso electoral o referendo de alcance nacional, departamental, regional o municipal que haya sido realizado al margen de la ley”. Así también haber impedido, obstaculizado, resistido o rehusado la administración de un proceso electoral o referendo de alcance nacional, departamental, regional o municipal que haya sido convocado con apego a la Ley, es otra causal de abstención a la postulación.

El Artículo 3 de “postergación de los procesos electorales”, señala que se postergan los referendos para la aprobación de Estatutos Autonómicos Departamentales, Cartas Orgánicas Municipales y Estatutos Autonómicos de Autonomías Indígena Originario Campesinos convocados para el 12 de julio, hasta el domingo 20 de septiembre de 2015.