miércoles, 3 de junio de 2015

Fejuve alteña va al paro indefinido tras designaciones “a dedo” de Chapetón




Tras la tozudez de la alcaldesa electa de El Alto por Unidad Nacional (UN), Soledad Chapetón, en la designación “a dedo” de subalcaldes, los vecinos declararon ayer un paro indefinida generalizado.
Exigen la urgente elección de autoridades en base a los usos y costumbres.

“Se ha dictado un paro general indefinido con movilizaciones hasta que quede sin efecto la designación a dedo, que ha faltado el respeto a los alteños”, aseveró el secretario general de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Jimmy Mamani.

Según explicó, la Fejuve no permitirá la imposición de los subalcaldes porque son personas que no viven en los distritos e incluso tienen antecedentes de haber sido expulsados de organizaciones sociales.

Para Mamani, la importancia de una elección de subalcaldes por usos y costumbres es importante porque se basa en el ejercicio de la democracia participativa, el reflejo de la voluntad vecinal. “Un logro conquistado de las luchas anteriores”, dijo.


Las movilizaciones

Después de realizar cabildos simultáneos y debatir sobre la municipalidad en manos de Chapetón, los representantes de los 14 distritos iniciaron las primeras movilizaciones.

Uno de los primeros puntos de bloqueo se registró en el D-6, en la carretera Copacabana-La Paz, donde los vecinos  quemaron llantas.

Paralelamente, se registró la toma se subalcaldías, como en el D-2, donde los vecinos con palos en mano tomaron la institución. “Somos 70 presidentes vecinales que defendemos la democracia”, dijo una de las vecinas ante la presencia de  la guardia  municipal.
 

Tras la declaración, los efectivos policiales gasificaron a los movilizados e intentaron el ingreso de la subalcaldesa electa Mary Vega, pero luego fue expulsada por los vecinos.

Los distritos 14, 7, 2, 3, 5, 6 y 8 fueron los primeros en ser intervenidos por los vecinos.


“No voy a mover ni un pelo”

Por su parte, la burgomaestre, quien lamentó la postura vecinal, recordó que su determinación surge tras identificar una actitud prebendal en los subalcaldes que “responden a la línea del exalcalde Édgar Patana”.

“Me respalda la ley para tomar la decisión de tener nuevos subalcaldes. No vamos a mover ni un pelo de la decisión que hemos tomado, porque estamos bajo la norma y la entrega de este mandato a la población”, dijo Chapetón.

Asimismo, aclaró que como autoridad está dispuesta al diálogo y la coordinación, pero que los dirigentes “no confundan, que por ser mujer me van a asustar. Eso no significa que no podamos tomar decisiones”.

Por su parte, el presidente de la Fejuve, Óscar Ávila, afirmó que días atrás ya se enviaron las notas de solicitud de coordinación para las elecciones distritales, pero éstas no fueron tomadas en cuenta.

Fuente: Cambio