Los
datos demuestran que el incremento considerable de la inversión pública
realizada por el Gobierno Nacional, se constituye en un factor
fundamental para el crecimiento económico en el país.
El
ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, explicó
que, desde el 2006 con la aplicación del Modelo Económico Social
Comunitario Productivo, el país mantiene un ritmo de crecimiento
sostenido impulsado por la demanda interna, es decir, por el consumo y
la inversión pública.
Es
así como la inversión pública que se hace desde el Gobierno Nacional,
es un factor recurrente y fundamental del constante crecimiento
económico del país.
En
el primer cuatrimestre del año, la inversión pública ejecutada llegó a
USD1.004 millones de los USD6.179 millones que se tiene presupuestado
ejecutar este año. La cifra invertida hasta abril es 35% más de lo que
se ejecutó en similar periodo de 2014.
“Entonces
queda claro que quién está jalando la economía es la inversión pública,
el Estado, el Modelo Económico que cambió, porque ya no es el sector
privado la locomotora que jala el crecimiento; es el sector público”,
afirmó Arce.
Bolivia registra cifras récord en inversión pública
Desde
la gestión 2006, el gobierno nacional fue registrando cifras récord de
inversión pública ya que pasó de USD569 millones de inversión que se
hacía, en promedio, en el periodo neoliberal (1997 - 2005), a USD2.174
millones, en promedio, que se ejecutó entre 2006 y 2014.
En
2005, el indicador registraba USD629 millones de inversión, para el
2013 la cifra llegó a USD3.781 millones y en 2014, en el país se
invirtió un total de USD4.507 millones. Estos datos evidencian que el
Gobierno es el mayor inversor e impulsor de la economía nacional.
Gobierno invierte más en gasto de capital que en gasto corriente
Otra
muestra del empeño del Gobierno Nacional por impulsar la inversión
pública es que se prioriza el gasto de capital antes que el gasto
corriente.
En
los últimos años el gasto corriente en el país se ha mantenido
constante respecto al producto interno bruto. “Es falsa esa aseveración
de que gastamos más en gasto corriente (…) que el gasto de capital”,
sostuvo el ministro Arce.
El
gasto corriente en los primeros cuatro meses del año llegó a 9,2%
respecto al PIB, cifra que es menor al que registró en similar periodo
de 2014, cuando alcanzó 9,5% de gasto respecto al PIB.
“No
hay ningún dispendio de recursos, como algunos dicen que deberíamos por
lo tanto ajustarnos los bolsillos y los cinturones en el Estado; por el
contrario, hay que seguir invirtiendo porque la locomotora del
crecimiento es el Estado, porque así lo ha determinado el Modelo
Económico Social Comunitario Productivo”.
Diferencia entre gasto corriente y gasto de capital
Gasto de Capital:
Son los gastos que significan un aumento de la producción o el
incremento del patrimonio público. Pueden ser erogaciones destinadas a
la adquisición de activos fijos, construcciones y mejoras,
transferencias de capital, entre otras. Por ejemplo: la compra de
inmuebles y maquinarias, la construcción de carreteras, colegios,
hospitales, y demás obras públicas, la inversión en títulos y valores,
etc.
Gasto Corriente:
Son los gastos que se deben realizar para el correcto y normal
desenvolvimiento de los servicios públicos y de la administración
pública en general. Por ejemplo: el pago de sueldos y salarios
(magisterio, salud, policía, servidores públicos, etc.), la compra de
bienes y servicios, pagos por concepto de seguridad social, pagos de
intereses de deuda interna y externa, entre otros.
MEFP/UCS/2015