miércoles, 10 de junio de 2015

Carlos Chavez no permite acceso a información de estados contables (Valdivia)

La Paz, 9 jun (ABI).- La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, denunció el martes que el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez impide el 'acceso a la información' de los estados contables de la entidad rectora del balompié nacional.

    "He recibido respuesta del presidente de la FBF, que nos permite aseverar que Carlos Chávez no dice la verdad, le miente al país, ya que por escrito dice que el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción no tiene competencia para acceder a la información para conocer la situación financiera y económica de esa organización deportiva", fundamentó.

    La denuncia de la Ministra se registra 10 días después que el mismo Chávez se dijo llano a una investigación, más aún después de que, se supone, recibió, en tanto titular de la FBF y de la vapuleada por corrupción Federación de Asociaciones de Fútbol (FIFA), entre 1,5 y 7,5 millones de dólares de sobornos por la adjudicación de los derechos comerciales de la próxima versión de la Copa América.

    Valdivia recordó que, en base del ofrecimiento de Chávez solicitó 'acceso a la información'.

   Empero, en una carta dirigida al Ministerio anticorrupción y a la que la ABI tuvo acceso, Chávez precisa que como entidad privada la FBF no tiene por qué responder a una invocación oficial, pero que, dadas las circunstancias específicas, se aviene a entregar la información requerida.

    "Por ello y dada la sensibilidad de la temática que pretende afectar la entidad y a sus principales actores, aclarando que ninguna de las informaciones públicas en las que se apoya su nota, refiere irregularidades por parte de la FBF en la asignación y destino de recursos económicos procedentes de FIFA, en una muestra de amplitud y señal de que nuestras actividades no tiene ribetes secretos, levantando eventualmente la reserva a la que tenemos derecho, voluntariamente proporcionaremos la información requerida, en un marco de equidad, prudencia y responsabilidad, para con la sociedad en general y el público futbolero en particular", afirma la devolución de Chávez.

    Precisa que la FBF permitirá la pesquisa "aún cuando toda la documentación e información económico, financiera de la institución, al momento se encuentra en proceso de fiscalización ante el Servicio de Impuestos Nacionales, instancia de donde también se puede obtener los datos que fueran necesarios para la labor que su despacho pretende desarrollar".

    "Consiguientemente, la FBF hará llegar a usted la documentación que se expresamente señala e implementará en un futuro próximo los mecanismos de apertura y transparencia sugeridos por su investidura, en el afán innegable de preservar la buena imagen de la FBF en el contexto nacional e internacional", agrega.

    Valdivia consideró que se pretende proteger y preservar la imagen del futbol en el ámbito internacional y se hace necesaria la intervención del Gobierno nacional porque se genera dudas sobre el uso de recursos, que si bien no son públicos, pero son dineros que ingresan al país, a nombre del Estado y para el futbol boliviano.

    Indicó que Chávez se ampara también en el artículo 12 de la Ley 2770 del Deporte, que es incoherente con la Constitución Política del Estado, ya que de manera excesiva establece que la FBF es una entidad sin fines de lucro, que se maneja de manera autónoma y se rige solamente por sus estatutos y de la FIFA.

    A su juicio, ese artículo es una gran limitación que impide realizar una adecuada fiscalización o no permite accionar mecanismos de un control, cuando en el mundo se habla del deporte como un servicio y por eso muchos países trabajaron en una Ley de Servicio Deportivo.

    Anotó, Valdivia, que en la respuesta, el Presidente de la FBF hace hincapié erróneamente que la competencia del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción seria solo al ámbito del sector público.

    "Esa postura no es correcta, porque incluso en el marco de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción, la problemática trasciende la esfera de lo público y por supuesto es de conciencia del sector privado".

Dea/cc                      ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario