martes, 23 de junio de 2015

Boquerón es la tercera reserva de petróleo más importante

Instalaciones del nuevo yacimiento de petróleo en Yapacaní.
Crédito:  Foto: APG - Economía

Los 28 millones de barriles (MMBbl) de petróleo descubierto en el campo Boquerón se constituyen en la tercera mayor reserva hallada en la historia de los hidrocarburos del país, después de Camiri y La Peña. 

Históricamente, el primer importante descubrimiento fue el campo Camiri con una reserva de 58 MMBbl de petróleo de reserva en 1927 y, varios años después, apareció en 1965 La Peña con 31 MMBbl, ambos en el departamento de Santa Cruz, según YPFB.

El 18 de junio de este año, el presidente Evo Morales oficializó la presencia de más volúmenes de petróleo en el reservorio Yantata operado por YPFB Andina, ubicado en el Campo Boquerón Norte, en el municipio cruceño Yapacaní con 28 MMBbl y con tendencia de ser ampliado, tomando en cuenta que aún faltan por confirmar otras áreas.

De acuerdo con los datos de YPFB Andina, en el campo Camiri, que fue el primer importante reservorio de petróleo, se perforaron 165 pozos, de los que 18 son productores, 73 fueron abandonados, 71 cerrados y 3 declarados sumideros. Hasta enero de 2014.

La producción promedio de Camiri, en enero de 2014, era 145 barriles de petróleo por día (BPD) y 4 BPD de agua.

Por otra parte, en La Peña, que fue el segundo más importante, aunque fue descubierto en 1965, recién en 1970 empezó su desarrollo. Cuenta con 88 pozos perforados, de los cuales nueve son productores y tres inyectores.

Los datos de YPFB Andina indican que la producción promedio de La Peña, en enero de 2014, era 140 BPD.

Respecto al campo Boquerón, se estima que éste adicionará a la producción nacional 5.534 BPD de petróleo para los primeros 10 años de operación. Asimismo, se prevé un rendimiento de hasta un 50% de diésel y la otra mitad generará gasolina y GLP.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario