martes, 2 de junio de 2015

Bolivia anuncia en la ONU ‘tolerancia cero’ en la lucha contra la corrupción

A juicio de la ministra Valdivia, la legislación boliviana ya permite "procesar y sancionar cuando un privado se beneficia con recursos del Estado", y sólo será necesario hacer algunos "ajustes".

La Razón Digital / EFE / Viena - 12:15 / 02 de junio de 2015
 
La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Bolivia, Lenny Valdivia, ha destacado en una reunión de Naciones Unidas en Viena la "tolerancia cero" del Gobierno andino con la corrupción.

Valdivia, la única representante de nivel ministerial en una reunión de la Convención de la ONU contra la Corrupción, explicó hoy a Efe que trasladó a ese foro "la voluntad política de encarar una lucha frontal contra la corrupción, con una gestión totalmente transparente y cero tolerancia".

"El tema de la corrupción va muy ligado con la lucha contra la pobreza, porque cuando hay una práctica corrupta lo que se hace es quitar recursos para educación o salud", indicó la ministra.

Valdivia destacó el compromiso de su país en la aplicación de la Convención de la ONU, que es el único instrumento vinculante de lucha contra la corrupción a escala mundial y que cuenta con 173 Estados parte.

"Bolivia es uno de los pocos países que demuestran una voluntad política al haberle dado una jerarquía de ministerio de Estado a la transparencia y la lucha contra la corrupción", recalcó.

El país andino se sometió a una evaluación voluntaria por parte del mecanismo que examina la aplicación de la convención, y la ONU destacó el pasado enero, al presentar su resultado, que desde 2009 Bolivia hizo importantes avances y mostró un gran compromiso político.

La evaluación también hizo varias recomendaciones a La Paz, como modificar la legislación para que tipifique todos los elementos del soborno y la malversación en el sector privado.

A juicio de la ministra, la legislación boliviana ya permite "procesar y sancionar cuando un privado se beneficia con recursos del Estado", y sólo será necesario hacer algunos "ajustes".

El examen internacional también recomendó fortalecer la protección de testigos y mejorar la cooperación y la asistencia a las fuerzas de seguridad en técnicas especiales de investigación sobre corrupción.

Valdivia afirmó que ya existe una ley de protección de denunciantes y testigos que está en "proceso de implementación", y reconoció que es "un desafío" ya que es una normativa novedosa y no existe experiencia previa.

Sobre la necesidad de mejorar las técnicas especiales de investigación sobre corrupción, la ministra afirmó que es una recomendación "coherente" con uno de los desafíos del Gobierno: emprender una reforma policial.

Dicha reforma buscaría "dotar a la policía boliviana de instrumentos y técnicas", y eso pasa, según la ministra, "no sólo por la reforma, sino por generar mecanismos de capacitación y destinar recursos económicos".

Valdivia consideró "muy positiva" la evaluación de la ONU y puso el acento en las tareas de prevención que desarrolla su ministerio con los jóvenes, así como que ha llevado la lucha contra la corrupción a todos los niveles administrativos.

La ministra permanecerá en Viena hasta la conclusión de la reunión, el viernes, y expuso que este foro permite conocer de primera mano ejemplos de buenas prácticas en otros países que pueden ser adoptadas en Bolivia.