miércoles, 24 de junio de 2015

Beni: Denuncian a ex gobernador por irregularidades en 26 proyectos

EL DEBER, SANTA CRUZ.- La administración de Álex Ferrier denunció ayer que detectó supuestos actos irregulares en la adjudicación de 26 proyectos que estaban a cargo de la Secretaría de Obras Públicas durante la gestión del exgobernador de Beni Carmelo Lens.

Las nuevas autoridades benianas informaron de que en el transcurso de hoy presentará una denuncia en la Contraloría del Estado y una querella penal en la Fiscalía contra los seis contratistas y los anteriores responsables de dicha secretaría para que respondan por la supuesta comisión de delitos de falsedad material, uso de instrumento falsificado con afectación al Estado, incumplimiento de deberes y por complicidad.

Según la denuncia pública que presentó el secretario de Transparencia de la Gobernación de Beni, Mauro Hurtado, entre enero y mayo de 2015 se aprobaron contratos de 26 obras para seis personas en base a documentación fraguada, como boletas de garantías falsas y la ausencia de firmas de contratos y, al mismo tiempo, obtuvieron el desembolso de Bs 14,9 millones sin que exista proyecto a diseño final ni una propuesta técnica económica.

Los contratos observados era para construir caminos, tendido eléctrico y por publicidad de la Gobernación. Hurtado cuestiona que un ciudadano de nacionalidad argentina se adjudicara obras para construir caminos en Loreto, Piedras Blancas y San Joaquín; 38 días después de la firma del contrato, la administración de Lens hizo un desembolso de Bs 4 millones.

El descargo

En ese marco, el exgobernador beniano Carmelo Lens dijo que, si bien “no mete las manos al fuego por nadie”, pidió a las actuales autoridades departamentales que hagan todos los estudios correspondientes y cumplan con los procedimientos que indica la ley para luego iniciar procesos penales, y no limitarse a hacer denuncias públicas sobre supuestos actos de corrupción.

Además rechazó las acusaciones que hizo la semana pasada Ferrier, en la que acusa a Lens por negarse a entregar el despacho de la Gobernación. Según Lens, el actual gobernador, a través una carta, pidió que la administración saliente envié toda la documentación de la Gobernación a su domicilio particular. Tampoco envió a personeros para conformar una comisión de transición.

Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario