miércoles, 24 de junio de 2015

Santa Cruz: Gobernación acusada de homicidio culposo

La familia de Junior Calzadilla, rescatista que fue arrastrado por las aguas del Río Grande en el municipio de Gutiérrez, cree que el accidente se produjo por negligencia

Acusan a la Gobernación de homicidio culposo por desaparición de rescatista

Nelfi Fernández Reyes – EL DEBER - nfernandez@eldeber.com.bo - 24/06/2015 10:31

Desde el 28 de mayo no ha cesado la búsqueda del rescatista de la Gobernación de Santa Cruz que ese día fue arrastrado por las aguas del Río Grande, en el municipio de Gutiérrez. Sin embargo, los esfuerzos han sido vanos y la familia de Junior Calzadilla ha decidido iniciar un proceso por homicidio culposo contra la institución departamental por negligencia en el curso de buceo durante el cual desapareció el joven.

Simona Morales, madre del rescatista, ha contado que desde hace 34 días ella y su familia, viven un calvario. Desde entonces se han unido a los rescatistas y buscan por agua y tierra a Junior con la esperanza de encontrar su cuerpo. “Nos conocemos ese monte como a la palma de la mano. Hemos andado desde Yumao hasta Cabezas y de allí, hasta Mora”, cuenta la mujer.

Todo este tiempo, asegura, les ha permitido conocer diferentes versiones del accidente. “Son diferentes la una de la otra”, dice Simona.

Por los mismos rescatistas que viajaron con Junior a Yumao para hacer el curso de actualización en el que fue arrastrado por el crecido cauce del río, se enteró de que habían iniciado tarde la práctica debido a que tuvieron una serie de percances al trasladarse desde la ciudad de Santa Cruz hasta Gutiérrez.

“Ingresaron (al río) a las 17:00, cuando debía ser en la mañana y el ejercicio (en el que desapareció Calzadilla) era practicado por segunda vez. Además, sabemos que faltaban chalecos salvavidas y botes”, señaló la madre.

La denuncia por homicidio culposo en contra de la Gobernación cruceña fue sentada en el municipio de Cabezas y el fiscal José Leonor es el encargado de la investigación.

La Gobernación continúa con la búsqueda

El director de Gestión de Riesgo de la Gobernación, Juan Carlos Ibañez, dijo a EL DEBER que la búsqueda de Junior continúa y que la institución departamental tiene este caso como prioridad, pese a que hay otras responsabilidades que cumplir.

“La Gobernación continúa su trabajo de búsqueda en todos los resquicios posibles. Entendemos la preocupación de la familia y la acompañamos en su dolor”, manifestó Ibañez al señalar que estarán presentes a donde se lo convoque para cumplir con cualquier requerimiento legal.

Al momento de la desaparición, el 28 de mayo, se sumaron al rastrillaje de la zona, vía terrestre, aérea y acuática, personal de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea Boliviana (SAR-FAB), Funsar, Unidad Municipal de Emergencia (UME) y otros voluntarios, pero se han replegado. Los que continúan con la búsqueda de Junior son los rescatistas de la Gobernación.

Se está preparando, dijo Ibañez, una nueva incursión con las instituciones que anteriormente ingresaron a la zona.

Fuente: El Deber

No hay comentarios:

Publicar un comentario