sábado, 27 de junio de 2015

Beni: carretera a Norte Grande fue inspeccionada por García Linera

El vicepresidente inspeccionó la construcción de la carretera a Norte Grande

Sábado 27 de junio de 2015

(SAN IGNACIO DE MOXOS-BENI).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, realizó, este mediodía, una inspección a la construcción de la carretera a Norte Grande que parte desde San Ignacio de Moxos pasa por Monte Grande hasta Santo Domingo, con una inversión de 144 millones de dólares.

“Con el presidente Evo hemos tomado la decisión de romper con la historia de abandono y recuperar la cultura laboriosa y técnica de los antepasados que hicieron lagunas, ríos, canales, terraplenes y generaron mucha riqueza en esta zona antes de la colonización y esto comprende la integración carretera”, aseveró la autoridad.

La construcción de la vía a Norte Grande, que lleva adelante la Fuerza Binacional, integrada por personal venezolano y boliviano, se inicia en San Ignacio de Moxos, pasa por Puesto Laguna, Puente Loco, Puerto Germán Busch, Monte Grande y llega hasta Santo Domingo.

“Una carretera da trabajo, integra, permite el traslado de productos, hacer los viajes; una carretera nos da desarrollo y bienestar”, complementó el vicepresidente.

García Linera recordó que el departamento de Beni ha sido el más olvidado por las exautoridades y que carece de carreteras “que llevan el progreso y la integración de las regiones. Beni es una de las zonas más pobres de Bolivia”, enfatizó.

El mandatario nacional explicó que el objetivo es que Trinidad, San Ignacio de Moxos, Rurrenabaque, Riberalta y Guayaramerín conformen una “arquitectura integrada” de carreteras que permitan a la población beniana desarrollarse y crecer económicamente.

“Tenemos en trabajo el tramo Puerto Ganadero-San Ignacio, de 68 kilómetros, con una inversión de 196 millones de dólares. Luego que pavimentemos esta carretera, está la de San Ignacio a San Borja y Rurrenabaque, 135 kilómetros, con un financiamiento de 221 millones de dólares. También, Rurrenabaque-Yucumo que ya está pavimentada y se trabaja en la ruta Yucumo-San Borja”, complementó.

Asimismo, manifestó que los trabajos del tramo San Borja-San Ignacio de Moxos se iniciarán en 2016 y posteriormente se realizará la integración de San Ignacio con el sur del departamento.

Por su lado, el representante de la Fuerza Binacional, Francisco Piña, explicó que esta labor conjunta se desarrolla de manera técnica y es para el beneficio de las poblaciones, por lo que las comunidades que se encuentran en las cercanías de esta vía de comunicación serán favorecidas con obras complementarias, como la construcción de plazas, campos deportivos, el mejoramiento de sus vías internas de comunicación, entre otras.

“Nosotros no somos una empresa que solo hacemos un trabajo técnico, nuestro fin es social y todas las comunidades que visitemos en el plazo de nuestro trabajo recibirán un beneficio de mejora en su viabilidad, en sus canchas deportivas, en la transitabilidad en sus pueblos y también ofreceremos la
construcción de piscinas para la producción de pescado”, señaló.

Por su parte, García Linera agradeció la dedicación de la Fuerza Binacional y manifestó que el presidente está muy contento con el trabajo desarrollado por esta, “siempre dice que el trabajo de la Fuerza Binacional es modelo, ojalá otras empresas trabajaran como ella. Lo que se propone se hace”, afirmó.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario