lunes, 23 de noviembre de 2015

Paleontología: Encuentran fósil de Pantodonte

El cráneo del Pucadelphys andinus o Pantodonte hallado semanas atrás, con la ayuda del paleontólogo francés Christian Jourdain de Muizon, en a zona de Tiupampa, en el municipio cochabambino de Vila Vila. | Museo d’Orbigny - Los Tiempos

Paleontología cobra vida en Cochabamba


Por Américo Ortega P. - Periodista Invitado - 21/11/2015

El reconocido paleontólogo francés Christian Jourdain de Muizon, director del Departamento de Historia de la Tierra del Museo Nacional de Historia Natural de París (Francia), visitó Bolivia semanas atrás y junto a otros investigadores nacionales informó del hallazgo de un importante fósil de Pantodonte que data de hace 65 millones de años.

Christian Jourdain y Ricardo Céspedes (director del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny), entre otros paleontólogos, visitaron -- con el apoyo de la Fundación National Geographic-- la zona de Tiupampa en el municipio cochabambino de Vila Vila.

“Hicimos este hallazgo ayudados por un poco de suerte ya que sólo pudimos estar en la zona cuatro días, es el tercer resto fósil de esta clase de mamífero en el mundo”, explicó el investigador francés. Ricardo Céspedes acotó que el fósil fue hallado en la zona denominada Criadero de Loro, “por la gran cantidad de loros que habitan en las profundas quebradas que hay en el lugar”, informó.

Según Céspedes, el Pucadelphys andinus o Pantodonte es un mamífero herbívoro que existió hace 65 millones de años, uno de los más antiguos que se conocen, y se desarrolló poco después de la desaparición de los dinosaurios. El fósil de este animal es exhibido en el Museo Alcide d´Orbigny de Cochabamba (Potosí casi América).

A pesar del importante hallazgo, el científico Jourdain de Muizon expresó su frustración por no haber podido trabajar más tiempo en Tiupampa, debido a la susceptibilidad infundada de algunos comunarios. Sin embargo, aseveró que con gusto estaría dispuesto a regresar y aportar en la investigación paleontológica cuando sea requerida su presencia.

Ricardo Céspedes informó además que gracias a una publicación que Los Tiempos realizó el 14 de septiembre pasado, las autoridades municipales de Vila Vila se interiorizaron más de la temática y decidieron declarar a la zona de los yacimientos paleontológicos de Tiupampa como Reserva Natural Municipal, a fin de resguardar su integridad y valor.

Congreso de Paleontología

El pasado viernes 13 de noviembre fue clausurado en el Centro Pedagógico Simón I. Patiño, el I Congreso Nacional de Paleontología que emitió las siguientes conclusiones destinadas a fortalecer al sector:
  1. .- Proponer al Gobierno central la creación del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, instancia que tendría la tarea de fortalecer e impulsar la actividad científica paleontológica en el país. 
  2. .- Posibilitar la reglamentación de la actividad paleontológica en Bolivia, tomando como base la normativa ya existente sobre ello. 
  3. .- Gestionar apoyo para la formación y actualización permanente de las personas que se dedican a esta actividad. 
  4. .- Proponer que en los distintos niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal), se abran espacios para los paleontólogos ya que la gran riqueza de fósiles que existe en el país así lo amerita. 
  5. .- Introducir en la ley de paleontología que se está elaborando, la certificación estatal de los conocimientos y competencias de personas que ya trabajan en actividades paleontológicas y cuya formación fue autodidacta.

Revista científica

El destacado investigador Mario Suárez, presidente de la Red Nacional de Paleontología, a tiempo de informar que el II Congreso Nacional de Paleontología será la primera semana de octubre de 2016 en Toro Toro, norte de Potosí; dijo que se ha gestionado el apoyo de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que auspicie una serie de publicaciones científicas dedicadas a los fósiles en el país.

“Desde la década de los 60 YPFB apoyó la difusión de los hallazgos de la ciencia, algo que daba realce a la producción intelectual del país y su riqueza natural, pero debido a factores ajenos a la ciencia esta empresa nacional dejó de apoyarnos un buen tiempo, pero ahora se nos informó que financiarán nuevas publicaciones. Por nuestra parte ya estamos iniciando con lo que queremos que sea un publicación de alta calidad tanto en la forma como en el contenido, para ello se ha gestionado el aporte intelectual de científicos de talla mundial que escribirán en nuestras publicaciones”, indicó.

Valioso Cono Sur

¿Qué tiene el Sur de Cochabamba para albergar tantos fósiles? Hace unos 470 millones de años, cuando la gran cordillera de los Andes ni siquiera existía, el territorio de lo que hoy es Bolivia era un extenso océano poco profundo alimentado por ríos descomunales, hábitat del pez prehistórico Sacabambaspis Janvieri.

Paulatinamente la naturaleza fue ensayando nuevas especies de criaturas en el gigantesco laboratorio que en ese entonces era la Tierra; así, en lo que es hoy la zona de Apillapampa (Cochabamba), hace 256 millones de años se forjó el Celacanto --que podía vivir tanto en el agua como en la tierra—dando origen a los anfibios.

Pero el amo y señor de este poco profundo mar que copaba lo que es hoy el corazón de Sudamérica era el tiburón Parahelicoprion, que devoraba y nadaba a sus anchas hace 250 millones de años. Tiempos tan remotos que inclusive la montaña más alta del planeta, el Everest, no existía porque recién empezó a formarse hace 70 millones de años.

Todos los animales mencionados, hoy restos fósiles, por alguna razón se conservaron mejor en el Cono Sur de Cochabamba: Tiupampa, Vila Vila, Sacabamba, Apillapampa, Molino Blanco, Mizque, Aiquile y Pajchapata entre otros. Hasta la fecha, el Museo de Ciencia Natural Alcide d’Orbigny resguarda unos 38.000 fósiles, pero expone solamente 180 piezas debido a limitaciones de recursos e infraestructura.

Leyes para el sector

En Bolivia la norma más importante del sector es la Ley del Patrimonio Cultural Boliviano Nº 530, del 23 de mayo de 2014, que tienen por objeto: “normar y definir políticas públicas que regulen la clasificación, registro, restitución, repatriación, protección, conservación, restauración, difusión, defensa, propiedad, custodia, gestión, proceso de declaratorias y salvaguardia del Patrimonio Cultural Boliviano”.

El Artículo 4, Numeral 6, expresa que el patrimonio paleontológico está constituido por “los organismos o parte de los organismos o indicios de la actividad vital de organismos, que vivieron en el pasado geológico y toda concentración natural de fósiles en un cuerpo de roca o sedimento expuestos en la superficie o situados en el subsuelo o en ambientes subacuáticos”.

Asimismo, es importante mencionar que la Ley Nº 593, del 30 de octubre de 2014, declaró como Patrimonio Cultural Material Inmueble del Estado Plurinacional de Bolivia al Museo de Historia Natural Alcide d´Orbigny, y encarga al Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con la Gobernación de Cochabamba y la Alcaldía del Cercado --en el marco de sus competencias-- formular políticas de protección, conservación, promoción y difusión del acervo que tiene el museo.

(*) El autor es periodista.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario