lunes, 22 de junio de 2015

Anuncian "revolución de infraestructura" en Salud

Vicepresidente anuncia la “revolución de infraestructura” para la salud en Bolivia

PRENSA VICEPRESIDENCIA DE BOLIVIA.- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró que el sector de salud recibe el 11.5 % de presupuesto asignado por el Tesoro General de la Nación (TGN), además indicó la necesidad de llevar adelante una reforma profunda del sistema de salud del país, esto en una entrevista brindada, este domingo, en el programa televisivo “Esta casa no es hotel”, difundido por la red ATB.

La autoridad nacional enfatizó que el pedido del párroco católico Mateo ha superado su misma expectativa, ya que este solicitaba que el presupuesto destinado a salud, desde el TGN, sea del 10 % y en realidad es del 11.5 %.

Asimismo, García Linera explicó que el presupuesto destinado del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, que viene a ser toda la riqueza del país que incluye al Estado, al sector privado y a la economía campesina, a este sector es de más del 6 %.

“El presupuesto general del Estado es solamente una parte del PIB y este le da a salud el 11.5 % y del Producto Interno Bruto se le da más del 6 %, que no se confunda a la gente”, aseveró.

Por otro lado, el vicepresidente reconoció que es bueno que el padre Mateo haya puesto sobre la mesa de debate el tema de la atención de la salud de la población boliviana, ya que existen varios problemas que deben ser resueltos y para lo cual se propone llevar adelante una reforma profunda de este sistema.

“En el tema de salud se ha avanzado mucho, pero no es suficiente, arrastramos una deuda, la república no hizo salud o solo la hizo para el sector asalariado que era el 20 % de la gente y el 80 % nunca tuvo salud”, complementó.

En 2005, del PIB se destinaba el 3 % a este sector, ahora se invierte más del 6 %; en cuanto a la inversión en el sector de salud desde el TGN, en 2005, era del 5 % y actualmente es del 11.5 %, reiteró la autoridad de Estado.

Respecto a la reforma del sistema de salud, García Linera dijo que se ha pensado, desde el gobierno, llevar adelante “una revolución en infraestructura, es decir, la construcción de decenas de hospitales de segundo nivel, nueve hospitales de tercer nivel en toda Bolivia y cuatro hospitales de cuarto nivel”, agregó.

También indicó que cada año, entran hasta 1.200 personas, “desde el Estado”, para brindar servicios en salud, “en estos últimos diez años, hemos incrementado cerca a 12 mil personas para el sector de salud y hay que aumentar más personas especialistas, fundamentalmente, para los hospitales de tercer y cuarto nivel”, explicó.

De igual manera, señaló que parte de esta revolución es la implementación de los centros de Telesalud, que permiten, mediante el uso del satélite Túpac Katari, la atención de la gente que se encuentra en poblaciones alejadas de los centros de salud, pero que pueden acceder a esta mediante la consulta con especialistas por internet, en tiempo real.

Asimismo, afirmó que esta revolución se complementará con la puesta en marcha del Seguro Universal de Salud, para que todas las personas, asalariadas o no, puedan acudir a los hospitales de segundo, tercer o cuarto nivel, de forma gratuita, para ser atendidas.

“Hoy, debe haber un debate público en el que gobernaciones, municipios y el gobierno central asumimos nuestra responsabilidad de garantizar el seguro universal”, para cuya implementación se deben destinar entre 2.500 y 3.000 millones de bolivianos, los que se sumarían a los 14.900 millones de bolivianos que se invierten actualmente, más otros montos adicionales para la construcción de los hospitales, complementó.

Además, el mandatario de Estado dijo que se debe buscar reformar la seguridad social porque prima en ella la corrupción y la mala atención, “necesitamos acordar con la COB cómo se transformará, se renovará” este servicio que depende de los trabajadores.

“Hemos intervenido, la caja, para hacer una auditoría, pero no para asumir la gestión; quisiéramos hacerlo: invertir, mejorar hospitales, mejorar salarios, barrer el nepotismo, exigir más trabajo y mejor trato”, indicó.

Finalmente, enfatizó que para llevar adelante la gran revolución de la salud tienen que participar las gobernaciones, los municipios, el gobierno central y las cajas, para “formar una estructura articulada y llegar a un acuerdo para invertir mucho más en base a un plan y a un acuerdo que nos dé, en esta gestión de gobierno, una atención de la salud de la cual nos sintamos orgullosos”, agregó.

Fuente: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario