miércoles, 3 de junio de 2015

Salud: Gobernaciones y alcaldías son responsables de implementar estrategias para fortalecer establecimientos de Salud


La ministra de Salud, Ariana Campero, en conferencia de prensa.

Crédito:  Gonzalo Jallasi - Salud

Gobierno pide aplicar competencias en salud


En el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley Marco de Autonomías y la Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del EPNB, la ministra de Salud, Ariana Campero, demandó ayer a los gobiernos departamentales aplicar sus competencias en  salud.

La autoridad del Gobierno realizó la petición luego de que un grupo de enfermos con patologías de cáncer en el país se movilizaron en la víspera exigiendo al Ministerio de Salud ser atendidos.

“Recordamos a la opinión pública que hay competencias descritas en la CPE, la Ley Marco de Autonomías y la Ley 475, que habilita a las gobernaciones y alcaldías para implementar y desarrollar estrategias para fortalecer sus establecimientos de salud”, afirmó la ministra Campero en conferencia de prensa.

Explicó que la movilización se produjo en exigencia a esta cartera de Estado por un equipamiento para el tratamiento a enfermos de cáncer, por lo que reiteró a estas instituciones enmarcarse en las normas vigentes.

“Nosotros apoyamos el tratamiento de pacientes con cáncer, pero reiteramos que el Gobierno nacional tampoco puede asumir lo que en el marco de las competencias de los gobiernos autónomos corresponde”, remarcó.

Dijo que la Ley de Autonomías establece que los gobiernos departamentales ejercen la rectoría en salud para el funcionamiento del Sistema Único de Salud, en el marco de las políticas nacionales, además de proporcionar la infraestructura sanitaria y el mantenimiento adecuado del tercer nivel.

En esta misma línea, señaló que las gobernaciones deben proveer a los establecimientos de salud del tercer nivel servicios básicos, equipos, mobiliario, medicamentos, insumos y demás suministros, así como supervisar y controlar su uso.

Finalmente, rememoró que el Ministerio de Salud fiscalizará la aplicación de estas competencias, con el fin de evitar nuevas protestas de pacientes con diferentes patologías.

Fuente: Cambio