sábado, 23 de mayo de 2015

Seis cuadros del templo de Ilabaya serán restaurados

Cuadro Muerte de Absalón del autor Leonardo Flores.
 
Crédito:  Foto: Ministerio de Culturas y Turismo - Cultura

Con la finalidad de preservar y mantener el patrimonio cultural que tiene Bolivia en sus diferentes regiones, se restaurarán seis pinturas del siglo XVII del pintor Leonardo Flores, que se encuentran en el templo de Ilabaya, provincia Larecaja, en el municipio de Sorata, del departamento de La Paz.

El Ministerio de Culturas y Turismo junto al Gobierno Autónomo Municipal de Sorata firmaron ayer un convenio interinstitucional para la reparación de las obras que se encuentran en mal estado.

Carlos Rua, responsable de la Unidad de Restauración de obras de Arte en el Ministerio de Culturas, está a cargo de la restauración de las obras junto a cuatro personas expertas en el área.

“Este proyecto ha surgido bajo la iniciativa de la junta de vecinos y sobre todo del apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Sorata, quienes dieron su predisposición de apoyar a la preservación de su patrimonio cultural. En ese marco, en diciembre de 2014 se creó un perfil de proyecto para restaurar seis pinturas”, indicó Rua.

Tanto el Municipio como el Ministerio de Culturas y Turismo se comprometieron a financiar la restauración de los cuadros, con una inversión de Bs 80 mil por parte del municipio y el Ministerio apoyará con el personal de restauración. 

“Existe un compromiso del municipio de otorgar el financiamiento para la restauración de las obras, compra del material, y el Ministerio con el apoyo de personal de restauración”, agregó.

Por su parte, el viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré Tomichá, manifestó que “la revolución democrática y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia se traduce, una vez más, en los resultados que hoy (por ayer) acabamos de ver. Es justamente el esfuerzo que hacemos las instituciones y autoridades de los tres niveles del gobierno, en la que demostramos nuestro compromiso fehaciente en lo que respecta a la promoción, difusión, recuperación y protección de nuestro patrimonio cultural de Bolivia”. 

Restauración 

La restauración de las obras se las realizará en dos fases: La primera iniciará con las obras David es proclamado Rey de Israel, la Muerte de Absalón y Santiago Matamorros. Esta tarea comenzará en junio con el traslado de las pinturas a la ciudad de La Paz.

La segunda fase no precisa una fecha, pero los cuadros que serán restaurados son: Conversión de San Pablo; Cristo Crucificado y San Martín de Tours.

En cada etapa se harán exámenes de laboratorio para saber el tipo de tela en el que fue pintado, la técnica utilizada, además de sacar fotografías.

Estado de las obras

Los cuadros no se encuentran en buen estado, ya que al pasar de los años y las circunstancias ambientales, además de no tener una buena conservación, sufrieron deterioros, decoloración de la pintura, además de que les salieron unas manchas blancas.

Al no estar en buenas condiciones, las imágenes no pueden ser visualizadas, ni tener una lectura correcta del tema  del que trata y la riqueza con la que fueron magistralmente realizadas por el autor.

Fuente: cambio.bo