viernes, 22 de mayo de 2015

Municipio de Yotala se beneficia de gas domiciliario, represa y modulo policial

Yotala, Chuquisaca 22 may (Prensa Palacio).- El presidente Evo Morales inauguró este viernes 196 conexiones de gas domiciliario que benefician a cerca de mil habitantes del municipio de Yotala, en el departamento de Chuquisaca. También entregó el sistema de riego y un módulo policial.

En un acto donde participaron ministros de Estado, autoridades departamentales y municipales, el jefe de Estado destacó la lucha del pueblo bolivianos contra el neoliberalismo durante 20 años donde se privatizó los servicios básicos, se entregó las empresas a los extranjeros y se robaban los recursos de todos los bolivianos.

“Ahora Bolivia dejó de ser un Estado mendigo gracias a la nacionalización de los hidrocarburos que se realizó en el país. Nuestras luchas, machas, bloqueos no han sido en vano, ahora ha cambiado la realidad del país”, destacó Morales.

El Mandatario recordó que Chuquisaca en el pasado recibía 17 millones de dólares y en la gestión 2014 recibió 230 millones de dólares por transferencia de recurso por el Estado.

Aclaró que las empresas extranjeras en el país son como “peones” de los bolivianos a quienes se les paga por el trabajo que realizan en el tema de hidrocarburos a diferencia del pasado donde se adjudicaron el 82 por ciento de las ganancias por la explotación de hidrocarburos.

Asimismo, felicitó la labor de los trabajadores petroleros por la instalación de la red primaria de gas domiciliario para los vecinos de Yotala.

Por su parte, el presidente de YPFB, Guillermo Achá informó que la instalación de redes de gas domiciliario es gratuita a diferencia del pasado donde la empresa INDIGAS en Chuquisaca sólo abastecía de gas domiciliario a casas que circundaban la plaza principal de esa región.

“Ahora la población que disfrute de ese servicio que resultó de la nacionalización que impulsó el presidente, Evo Morales.

En esa línea, el gobernador de Chuquisaca Jaime Cárdenas calificó como una alegría acompañar a autoridades de Estado en la entrega de diferentes obras para beneficio de la población.

Mientras que el alcalde de Yotala, Néstor Rengifo, a tiempode agradecer por la instalación de gas domiciliario, recordó que el programa “Mi Agua III” frenó la migración de población de ese municipio por falta de riego para sus cultivos y generó el retorno de sus pobladores.

Asimismo, durante el acto, el jefe de Estado entregó también, de manera simbólica, la presa Higueras que permitirá abastecer, a través de tuberías, riego para 30 hectáreas de cultivo, mejorando la producción agropecuaria y la economía de al menos 36 familias dedicadas a la actividad.

La obra fue ejecutada por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), a través del programa "MiAgua" III, con una inversión de 3.449.167 bolivianos, de los cuales, el 56 % fue cubierto por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y el 44% fue la contraparte del Gobierno Municipal de Yotala.

De igual manera, entregó las instalaciones del módulo policial que fortalecerá la seguridad ciudadana en el municipio. La obra fue ejecutada por la Gobernación de Chuquisaca.

//jlv// pp

Fuente: http://comunicacion.presidencia.gob.bo/